Las otras cifras de la DANA: 36.721 personas salvadas por unos equipos de rescate convencidos de que “la verdad siempre aflora”

Frente a las cifras de muertes y desaparecidos, junto con los rumores de que estos números están siendo manipulados, los profesionales encargados de encontrar y rescatar a los afectados han seguido con su labor

Guardar
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se abraza con una mujer. (Nacho Doce/Reuters)
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se abraza con una mujer. (Nacho Doce/Reuters)

En los últimos días, las inundaciones provocadas por la DANA han dado la vuelta al mundo y han atraído la atención de todos los medios de comunicación. Las imágenes y el número de muertes han sido predominantes, de cara a mostrar la gravedad de los sucesos. De forma paralela, el volumen de informaciones alarmantes de carácter falso también ha sido ingente en redes sociales, añadiendo tensión a una situación dramática ya de por sí, como en el famoso parking del centro comercial de Bonaire, el cual fue vaticinado por muchos como un cementerio que, finalmente, resultó estar vacío.

Así se encuentra en estos momentos el parking del centro comercial Bonaire en Valencia. Imágenes captadas por drones de la Unidad Aérea. (Cuenta de X de la Policía Nacional)

Un trabajo que agradecer

En mitad de todo ese caos, avivado aún más por el cruce de declaraciones políticas de las distintas formaciones políticas en busca de responsables de lo sucedido, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han estado trabajando día y noche para efectuar el mayor número posible de rescates. Unas labores de rescate que se han podido ver también en los diferentes medios y redes, mostrando la otra cara de estas semanas tan duras para la población valenciana. Más de una semana después de las inundaciones, se ha rescatado a un total de 36.721 personas, de las cuales 64 han sido en las últimas 24 horas.

“Aquí estamos todos llenos de barro, barro que va a costar días en quitar”, aseguraba este viernes Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un cuerpo que ya contaba con más de 1.000 efectivos desplegados desde el día 30 de octubre. Han recogido muchos cuerpos sin vida, pero mucho mayor es el número de personas a las que han salvado, junto con la ayuda de diferentes cuerpos de policía y otras fuerzas del orden.

Quince horas cruzando la riada

“Yo sé que ustedes se han acercado a esas zonas. Paiporta es terrible, pero hay muchos Paiporta”, ha señalado, en referencia a otras localidades afectadas. “La gente en las calles no hacen más que agradecer el trabajo que se está haciendo”, aseguraba Marcos. Más allá de la UME, durante estos días se han visto hazañas como las de dos agentes de la Policía Nacional, Juan Manuel y Carlos, que lograron salvar el pasado martes a 60 personas en El Pantano de Torrent, atrapados y aislados por el agua.

Yendo a contrarreloj, los agentes se ataron a una cuerda y atravesaron la riada mientras otros agentes sujetaban su amarre. Una vez salvadas todas esas personas, siguieron entrando en diferentes viviendas en las que aún quedaba gente, como en una casa semiderruida donde encontraron a dos mujeres, una de ellas con 99 años, a las que lograron salvar. Fueron, en total, 15 horas de servicio los de aquel grupo de agentes.

“Claro que no hemos llegado a lo mejor a algunas puertas”, insistía Marcos, “porque en la puerta de al lado sabemos que hay un desaparecido o un fallecido”. “No podemos trabajar a lo loco: hoy tenemos que priorizar, pero ya estamos llegando a todos”. De este modo, el jefe de la UME insistió en que a día de hoy era más fácil encontrar mensajes de agradecimiento de los vecinos que cualquier otra reacción... pese a las sospechas y falsedades que circulan por internet. “Yo así lo he vivido, y estoy convencido de que poco a poco esa narrativa va a ir cambiando, porque la verdad siempre aflora”.

Guardar