La casa real española sigue completamente volcada con la tragedia histórica de la DANA, que ha generado grandes estragos y numerosas pérdidas en la zona Levante peninsular. Desde el minuto uno, Felipe VI y Letizia dejaron claro que harían todo lo estuviese en sus manos para ayudar a los damnificados. Pero lo cierto es que todo cambió tras conocer de primera mano las dimensiones reales de la situación que se encontraban atravesando los afectados por las lluvias torrenciales.
La visita de los reyes a Paiporta dejó de manifiesto la gran consternación y tristeza que ambos sintieron tras escuchar los testimonios y las historias del pueblo valenciano, pese al clima de crispación que imperaba en la localidad. Es por ello que decidieron que su implicación fuese mucho mayor de lo que ya lo era. Así, la madre de la princesa Leonor cambió por completo su agenda real para centrarse en buscar nuevas herramientas y ayudas que puedan colaborar a mejorar la situación a la que hacen frente la población de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y parte de Andalucía.
Los royals españoles actuaron con gran rapidez y a principios de semana en el calendario de la periodista figuraron dos importantes reuniones. La primera fue celebrada el pasado jueves, 7 de noviembre, en el palacio de la Zarzuela. La nuera del rey Juan Carlos I y la reina Sofía se citó con diferentes representantes de entidades que pueden aportar su granito de arena ante los problemas surgidos tras el temporal.
La esposa de Felipe VI se encuentra trabajando arduamente por las personas que lo han perdido todo o que, en estos momentos, lidian con un duro duelo por la pérdida de algún familiar o un ser querido. Precisamente, estos dos puntos han sido los que ha tratado principalmente en su primera toma de contacto con los representantes de las entidades, que abarca la Cruz Roja, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Asociación Española contra el Cáncer, de la ONCE, de Salud Mental y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
Menos de 24 horas
Centrada al cien por cien en esta complicada realidad, la mañana de este sábado, 9 de noviembre, la que fuera reportera y presentadora de RTVE ha vuelto a celebrar una segunda reunión. Esta vez, en la mesa se han sentado los representantes de las entidades dedicadas a la atención básica de los afectados. Entre ellas, Cáritas Española, la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma del Voluntariado de España y Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de la Infancia España y, de nuevo, Cruz Roja.
En imágenes distribuidas por la Casa Real, se puede ver a la reina sentada en la mesa redonda de su propio despacho junto a estos representantes, con quienes ha conversado, debatido e intercambiado ideas e impresiones sobre la situación para que le llegue la mejor ayuda posible a los damnificados de la zona cero. “Letizia ha reconocido y puesto en valor la labor realizada por estas entidades desde el primer momento y ha señalado la necesidad de que este apoyo se prolongue en el tiempo mientras sea necesario”, señala Casa Real desde su perfil de Instagram.
Son días devastadores para la sociedad española. La oleada de solidaridad de miles de ciudadanos anónimos surgió desde el primer momento y a ella se han unido, además de rostros conocidos de nuestro país, los reyes Felipe VI y Letizia, que tras visitar Paiporta y conocer el desastre in situ, fueron aún más conscientes de la ayuda que hace falta en este momento.