La Policía desmantela en Toledo dos laboratorios de producción de drogas y detiene a 16 personas, incluido un químico del Cártel de Sinaloa

Los agentes han intervenido 125 kilos de cocaína base, más de seis kilos de metanfetamina y 21.000 euros

Guardar
Varios agentes de la Policía Nacional. (Diego Radamés/Europa Press)
Varios agentes de la Policía Nacional. (Diego Radamés/Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas y desmantelado dos laboratorios de producción de drogas de síntesis y cocaína en España, según ha informado este sábado en un comunicado. “Entre los arrestados se encuentra un químico, perteneciente al Cártel de Sinaloa y que trabajaba para los Chapitos, que viajó expresamente desde México para tratar de expandir sus influencias en España”, señala la nota informativa enviada por la Dirección General de la Policía.

Los laboratorios se encontraban en Toledo y estaban destinados a la producción de diversas drogas, uno de metanfetamina y otro de cocaína, para su posterior producción y exportación desde España. En la operación, se han intervenido 125 kilos de cocaína base, más de seis kilos de metanfetamina, casi 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros.

“La investigación comenzó el pasado mes de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio toledano de Yuncos. Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron el inusual trasiego de personas y vehículos, ampliando las vigilancias alrededor de ese lugar. Tras diversas pesquisas, los agentes ampliaron los objetivos e identificaron a los diferentes miembros de la organización. Especialmente dificultoso fue localizar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados”, cuenta el comunicado.

En primer lugar, los agentes localizaron el laboratorio de metanfetamina, que se encontraba en Palomeque, otro municipio de Toledo de apenas 1.000 habitantes, “tras constatar la entrega de gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran ‘enfriados’ en puntos intermedios hasta su traslado final al laboratorio”. Posteriormente, se detectó un nuevo laboratorio en la localidad de Méntrida, ubicado en “una macrofinca totalmente aislada y de muy difícil acceso”.

Finalmente, los agentes llevaron a cabo “la explotación de la operación con la realización de ocho registros en localidades de Madrid y Toledo”.

Incautadas 250.000 pastillas de droga con trazas de fentanilo en vuelos llegados al aeropuerto de Barajas desde Colombia

La presencial del Cártel de Sinaloa en España

Esta no es la primera operación que demuestra la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa en España. En mayo, la Policía Nacional anunció otra operación contra la infraestructura de esta organización criminal mexicana con la intervención de 1.800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante, el mayor alijo de esta sustancia en España y la segunda mayor incautación de toda Europa.

“Con esta operación se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante”, afirmó la policía en un comunicado enviado ese mes.

El Cártel de Sinaloa se encuentra actualmente inmerso en una guerra interna entre los partidarios de uno de sus fundadores, el Mayo Zambada, y los hijos del Chapo Guzmán, los Chapitos, después de que el primero fuera detenido en Estados Unidos tras ser supuestamente traicionado por los segundos. Pese a ello, sigue siendo una de las principales organizaciones criminales del mundo. Según la DEA, el Cártel ha diversificado sus negocios en los últimos años fuera de México y Estados Unidos, con operaciones en España, Marruecos, Sudáfrica, Rusia o incluso Australia, además de en el resto del continente americano.

Guardar