El AVE entre Valencia y Madrid reabrirá a mediados de la próxima semana y la carretera nacional 330 ya operará este domingo

El ministro Grande-Marlaska ha informado que tras la aprobación de un real decreto ley el Gobierno podrá intervenir en vías e infraestructuras locales

Guardar
Estación Joaquín Sorolla de Valencia. (Europa Press)
Estación Joaquín Sorolla de Valencia. (Europa Press)

El tráfico en la carretera Nacional 330 entre Utiel y Talayuelas se abrirá este domingo, y entre el miércoles y el jueves se espera restablecer la circulación tanto en el baipás de la A7 como también el tren de alta velocidad entre València y Madrid.

Así lo ha afirmado este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en l’Eliana, donde ha destacado que estas previsiones se suman a la reciente apertura de la autovía A-3.

El ministro ha dicho que la noticia de la N330 es “muy importante” y que la apertura, entre el miércoles y el jueves próximo, del baipás de la A-7 “generará que la movilidad se beneficie y mejore ostensiblemente”. Además, la circulación de los trenes AVE con Madrid también es una “noticia satisfactoria dentro del momento difícil” que se vive en València.

Así será el funcionamiento de los ferrocarriles

El ministro ha puesto en valor el esfuerzo para el restablecimiento de las infraestructuras estatales “con un trabajo durante las 24 horas” y ha añadido que, a continuación, hay completar esa labor con las carreteras locales en el menor tiempo posible.

En materia de ferrocarriles, Grande-Marlaska ha avanzado que también el próximo miércoles está previsto que, en Cercanías, circule la línea C1 Gandia-València de forma parcial. Esto será así porque habrá trenes en el tramo Gandia-Silla con una frecuencia de 30 minutos, servicio que se completará mediante autobuses entre Silla y València.

La misma apertura parcial ocurrirá el mismo día 13 con la C2 entre Moixent-València, donde habrá una frecuencia de una hora entre Moixent y Carcaixent (que subirá a dos horas en fin de semana), y luego entre esta última y Xàtiva cada 30 minutos mientras que a partir de ahí se establecerá un servicio complementario de autobuses hacia València.

Una lista de tareas pendientes

Grande-Marlaska se ha referido al real decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros en relación a la intervención estatal en las infraestructuras y viales de competencia local, es decir, cuya titularidad es municipal o de la Diputación Provincial.

A este respecto ha declarado que se ha solicitado a la Generalitat Valenciana que, “a la mayor brevedad”, elabore y traslade al Ministerio de Transportes un listado de los viales y carreteras con daños para que se pueda actuar en un dispositivo conjunto con el resto de administraciones.

El día después de la dana más devastadora del siglo.
Guardar