Quién es Pedro Borbón-Dos Sicilias, el primo de Felipe VI que ayuda en la DANA: una guerra familiar y un matrimonio complicado

El primo del monarca no ha dudado en viajar a España y ayudar a los afectados por las riadas en la Comunidad Valenciana

Guardar
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, en una fotografía de archivo. (Gustavo Valiente/Europa Press)
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, en una fotografía de archivo. (Gustavo Valiente/Europa Press)

Ya ha pasado más de una semana desde la tragedia en la Comunidad Valenciana a causa de la DANA, y son muchos los rostros conocidos que no han dudado en ir a ayudar a los afectados en las labores de recogida y limpieza. Hace unos días, el foco se ponía en Pedro de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Felipe VI. El aristócrata no ha dudado en desplazarse hasta Valencia y ayudar a todo el que lo necesite.

Conocido también como el duque de Calabria, es el decimosegundo en la línea de sucesión al trono. Su nombre surge a raíz de la unión de los reinos de Sicilia y Nápoles y forma parte de la Casa de Borbón Dos-Sicilias, que está considerada la rama italiana de la Casa de Borbón. Su familia y él serían los herederos al trono de España si desapareciera toda la familia del rey Felipe.

Tras la polémica visita de los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, parece que poco a poco está llegando ayuda profesional a los municipios afectados, aunque aún queda mucho por hacer. El duque italiano no ha dudado en ir a España y ponerse las botas para ayudar a limpiar las calles.

Protagonista de un enfrentamiento

Para entender un poco más quién se esconde tras la figura del hombre manchado de barro, hay que saber que es hijo del fallecido duque de Calabria e infante de España Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la princesa Ana de Francia. Y que actualmente existe algo de tensión en su familia, puesto que hay un enfrentamiento entre las dos ramas de la familia de Borbón-Dos Sicilias por la jefatura de la Casa Real de las Dos Sicilias.

Esta disputa está protagonizada por el propio Pedro de Borbón y su primo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro. Todavía no se sabe quién se ganará finalmente el puesto de jefe, y parece que esta decisión no es lo que ronda ahora mismo en la cabeza del duque de Calabria, que prefiere centrarse en las labores de ayuda humanitaria.

El primo de Felipe VI es ingeniero de montes y desde que era pequeño mostró una gran dedicación y pasión por todo lo relacionado con la agricultura. Es el único varón de cinco hermanos, y tanto él como sus hermanas —Cristina, Victoria, María e Inés— son muy cercanos de los monarcas españoles y la infanta Cristina.

El reto de su relación amorosa

Pedro de Borbón está casado con Sofía Landaluce, y tienen en común siete hijos. Pedro y Sofía se conocieron cuando eran unos adolescentes. La pareja comenzó su noviazgo cuando ella tenía 18 años y él 23, pero fue algo complicado de llevar, ya que la familia Calabria no aprobaba la relación, debido a que ella no formaba parte de la aristocracia.

Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Sofía Landaluce, en una fotografía de archivo. (José Oliva/Europa Press)
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Sofía Landaluce, en una fotografía de archivo. (José Oliva/Europa Press)

Aunque desde 2001 forman un matrimonio, su relación debió superar una dura prueba: esperar toda una década para poder pasar por el altar. Ambos lo hicieron cuando ya tenían un hijo en común, pero más tarde le darían seis hermanos.

Sus negocios y cargos

Profesionalmente, dedica sus días principalmente a la explotación de la finca familiar La Toledana, en Retuerta del Bullaque, tanto con fines agrícolas como cinegéticos. Creó una empresa dedicada a la agricultura y temas rurales, Agrocinegética Borbón, S.L, y a través de ella gestiona bienes rurales de otros propietarios. Asimismo, guarda relación cercana con España, ya que además de la buena relación que mantiene con Felipe VI y Letizia, desde 2014 es Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de España.

El día después de la dana más devastadora del siglo.
Guardar