Hoy se cumplen diez días desde que la DANA azotó duramente a la provincia de Valencia. El balance actual se mantiene en los 223 fallecidos (215 en Valencia) y en las 78 personas desaparecidas.
En cuanto a los daños materiales, en total han sido 33.000 viviendas y 54.212 las hectáreas afectadas por el temporal. En este sentido, y aunque aún no se dispone de una cifra definitiva, las primeras estimaciones del Ministerio de Transportes divulgadas este lunes 4 de noviembre estiman que la inversión necesaria para restaurar la zona afectada es de 2.600 millones de euros.
Por el momento, el escenario de los pueblos continúa siendo desolador. Así, vecinos y voluntarios continúan limpiando los destrozos. Desde el inicio de la catástrofe se han contabilizado más de 12.500 voluntarios, según datos del Gobierno valenciano.
Una ayuda organizada
La Generalitat Valenciana, en respuesta a la ola de solidaridad generada, ha decidido centralizar la ayuda de voluntarios a través de los ayuntamientos. Así, repartirá los grupos entre las zonas que más lo requieran para llevar a cabo tareas de limpieza, achique de agua y retirada de barro. Esta medida responde a las demandas de diversas organizaciones que han subrayado la necesidad de realizar un despliegue coordinado.
En este contexto, el Consell ha implementado una plataforma para agilizar la inscripción de voluntarios. Desde el martes, quienes deseen colaborar en las áreas afectadas deben registrarse en la web de ‘Som Solidaritat’. Allí, los interesados pueden completar un formulario para coordinar las ayudas y donaciones, ya sea aportando material o ayudando en algún en las distintas tareas.
En la página principal de la web se encuentran dos enlaces: ‘voluntariado’ y ‘voluntariado personal sanitario’. El primero redirige a una página donde es posible adquirir los billetes para los autobuses que partirán desde el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El sistema funciona de manera similar a las plataformas de compra de entradas, permitiendo a cada voluntario reservar el día y el tramo horario en el que participará. Una vez se haya cubierto el número de voluntarios necesarios para cada jornada, el sistema bloqueará las inscripciones para los días siguientes, según las necesidades de los ayuntamientos. Los voluntarios inscritos deben presentarse en el punto de coordinación establecido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde recogerán el equipamiento proporcionado por la Generalitat antes de subir al autobús asignado.
Qué necesitan los pueblos de Valencia afectados pro la DANA
Numerosos ayuntamientos, como los de Paiporta y Chiva, han comunicado que no necesitan más donaciones de ropa, medicamento ni alimentos en general, aunque siguen aceptándose productos sin gluten, sin lactosa y alimentos para bebés.
Por el contrario, y según ha comunicado el Ayuntamiento de Valencia, los artículos más demandados en este momento son botas, guantes (tanto comunes como de protección mecánica), gafas de protección, mascarillas FFP2, trajes EPI, rastrillos, palas, cepillos, escobones, mangueras y conectores para ellas.
Asimismo, se requieren productos básicos de higiene, como salvaslips, compresas, tampones y pañales, y especialmente productos de limpieza. En los últimos días han circulado videos de vecinos mostrando la necesidad de racionar detergente, suavizante y lejía. Plataformas como ajudadana.es, linktr.ee/juntostrasdana y sosconecta.org sirven para conocer las necesidades concretas de cada pueblo.
Cuáles son los pueblos de Valencia que necesitan ayuda
Tras el paos de la DANA son muchos los municipios de Valencia que necesitan ayuda. Entre los más afectados se encuentran Paiporta, Chiva, Benetússer, Algemesí, Utiel, Sedaví, Alfafar, Catarroja y Beniparrell. Además, localidades como Massanassa, Picanya, Torrent, Riba-roja, La Torre, Albal, Sot de Chera y diversas pedanías de Requena.
Dada la complejidad de los accesos a algunas de estas localidades, se recomienda contactar con las autoridades locales o plataformas de coordinación antes de desplazarse