Nacho Cano denuncia un amaño en la elección del juzgado que lleva su caso: “Sorprendentemente, el mismo que instruye las actuaciones contra la pareja de Ayuso...”

La jueza lo ha puesto en conocimiento del Juzgado Decano para los efectos oportunos para que se investigue “a la vista de la grave acusación que se está vertiendo en el escrito” que ha presentado el productor musical

Guardar
El productor musical Nacho Cano
El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los medios, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España). (Europa Press)

El productor musical Nacho Cano, director del musical Malinche, ha denunciado en un escrito presentado este 6 de noviembre un amaño en la elección del juzgado que lleva su caso en el que se le investiga por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los trabajadores. Ante la “grave acusación”, la jueza lo ha puesto en conocimiento del Juzgado Decano para los efectos oportunos para que se investigue, según se detalla en el documento al que ha tenido acceso Infobae España.

En él se recoge la denuncia de Cano, cuya defensa alega “vulneración del derecho al juez predeterminado por la ley” al señalar que el atestado policial fue entregado en papel en el decanato de plaza de Castilla con “reparto directo al juzgado de instrucción número 19 de Madrid” el 10 de julio.

La defensa del músico explica en el escrito que “el atestado, según oficio de la Policía judicial de plaza de Castilla, no estaba digitalizado, se entregó en papel” y que el atestado policial fue registrado a las 9:55 y tiene fecha de reparto de pocos minutos después, a las 10:04, con órgano de destino “el juzgado de instrucción número 19 de Madrid, sorprendentemente, el mismo juzgado que instruye las actuaciones contra la pareja de doña Isabel Díaz Ayuso y el mismo juzgado que estaba esperando las actuaciones policiales según le comunicaron a don Nacho Cano”.

Aseguran que es “perfectamente acreditable”

La defensa de Cano asegura que el día 9 de julio, es decir, un día antes de la presentación del atestado policial, cuando Nacho Cano fue detenido durante unos minutos en la comisaría de Leganitos del centro de Madrid, “ya se sabía qué juzgado y qué magistrada se iba a encargar de la instrucción de la causa” y afirma que es “perfectamente acreditable” conocer si el funcionario repartió el caso a un juzgado que no se correspondía.

La jueza ha pedido investigar, pero ha mantenido las declaraciones del 14 de noviembre en el que se deberá tomar declaración tanto a la becaria mexicana que denunció a Nacho Cano, Lesly Guadalupe Ochoa, como a la inspectora de Trabajo que concluyó en su informe que los becarios de Malinche estaban completamente legales en España.

La becaria Lesly Guadalupe está citada a declarar en calidad de testigo tras aplazarse su comparecencia en dos ocasiones. La primera suspensión tuvo lugar a comienzos del mes de octubre tras alegar la becaria un cuadro de ansiedad. Después, su primera abogada, Beatriz Uriarte, renunció a su representación y la denunciante no contrató un nuevo letrado para la nueva fecha señalada por la jueza, el pasado 28 de octubre, por lo que se volvió a suspender la declaración.

Esta vez lo hará representada por un nuevo abogado que, según adelantó Infobae España, se trata de un joven letrado penalista que está personado en otros casos de interés mediático, Alfredo Arrien Paredes. La contratación de un nuevo abogado evidencia que Lesly ha descartado retirar su acusación contra Nacho Cano. Todo pese al informe de Inspección de Trabajo, que descartó que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche implicaran “una relación laboral encubierta” y rechazó que los estudiantes tuvieran que estar dados de alta en la Seguridad Social, unas conclusiones contradictorias respecto al atestado policial.

El músico Nacho Cano achaca a su apoyo a Ayuso su reciente detención.
Guardar