La vida de Genoveva Casanova: su matrimonio con Cayetano Martínez de Irujo, su grave problema de salud y las polémicas fotos con Federico de Dinamarca

Este viernes, 8 de noviembre, la mexicana más famosa de las portadas españolas cumple 48 años

Guardar
Genoveva Casanova (Europa Press)
Genoveva Casanova (Europa Press)

La vida de Genoveva Casanova ha sido una montaña rusa de portadas, desde su matrimonio con Cayetano Martínez de Irujo hasta sus complicadas relaciones sentimentales y los escándalos que han salpicado su imagen. La mexicana ha atravesado momentos difíciles, especialmente tras la publicación de unas fotografías en las que aparecía junto a Federico de Dinamarca el pasado 2023, lo que generó gran revuelo mediático y afectó tanto a su vida personal como a la familia real danesa. Desde entonces, ha mantenido un perfil bajo y se ha enfocado en su bienestar, sus compromisos laborales y sus hijos. Pero este viernes, está de enhorabuena, ya que cumple 48 años.

Genoveva nació el 8 de noviembre de 1976 en México, en el seno de una familia acomodada. A los 24 años, mientras estudiaba Filosofía, viajó a España como parte de un intercambio universitario. Fue en ese momento que conoció a Cayetano Martínez de Irujo, el quinto hijo de la duquesa de Alba. La relación floreció rápidamente y, en solo unos meses, Genoveva quedaba embarazada. Nueve meses más tarde, en 2001, la pareja se convertía en padres de mellizos, Luis y Amina.

Cuatro años después, el 15 de octubre de 2005, todos los ojos de España se centraban en Sevilla gracias a la boda de Cayetano Martínez de Irujo con Genoveva Casanova. A diferencia de los lujosos matrimonios de otros miembros de la Casa de Alba, como el actual duque o Eugenia Martínez de Irujo, el enlace de Cayetano fue una ceremonia más íntima y familiar en el Palacio de Las Dueñas, la residencia predilecta de la duquesa.

Cayetano Martínez de Irujo y su esposa, la modelo Genoveva Casanova, asisten al estreno de Goyas Ghosts en el cine Palacio de la Música el 7 de noviembre de 2006 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)
Cayetano Martínez de Irujo y su esposa, la modelo Genoveva Casanova, asisten al estreno de Goyas Ghosts en el cine Palacio de la Música el 7 de noviembre de 2006 en Madrid, España. (Foto de Carlos Álvarez/Getty Images)

Sin embargo, la expectación era enorme. Desde temprano, decenas de curiosos y medios rodearon la propiedad, atentos a cada detalle. Aunque los novios no aparecieron públicamente, la duquesa saludó a los presentes con su elegancia característica, vestida con un diseño de Tony Benítez. Genoveva fue una novia clásica, con un vestido de alta costura diseñado por Manuel Mota para Pronovias, mientras Cayetano lució el uniforme de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La ceremonia, que incluyó detalles mexicanos como un cuadro de la Virgen de Guadalupe, congregó a figuras de la aristocracia, política y espectáculo. Sin embargo, la felicidad matrimonial fue breve; ya que en 2007, anunciaron su separación.

A lo largo de los años, la expareja ha mantenido una buena amistad, especialmente durante las etapas más complicadas de su vida. “Para mí Cayetano es mi familia. Es mi pilar. Somos los dos pilares de una familia de cuatro”, llegó a asegurar la mexicana a los medios. Además, el duque de Arjona siempre ha mantenido buenas palabras para la madre de sus hijos: “Me preocupa muchísimo Genoveva. La cuido, me ocupo de ella en todos los sentidos. No es solo la madre de mis hijos, la quiero personalmente”.

Cayetano Martínez de Irujo, Genoveva Casanova, Miguel Bosé posan durante una fotocelda de la '4ª Gala Anual Sida Barcelona 2013' celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el 25 de noviembre de 2013 en Barcelona, ​​España. (Foto de Robert Marquardt/Getty Images)
Cayetano Martínez de Irujo, Genoveva Casanova, Miguel Bosé posan durante una fotocelda de la '4ª Gala Anual Sida Barcelona 2013' celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el 25 de noviembre de 2013 en Barcelona, ​​España. (Foto de Robert Marquardt/Getty Images)

Las imágenes que impactarían de México a Dinamarca

Además, su amistad con la familia de Cayetano, especialmente con la difunta duquesa de Alba, fue siempre una de las más importantes en su vida. Dentro de su círculo más íntimo también se encuentra Paloma Cuevas, quien es una de sus amigas más longevas y juntas han compartido momentos clave de su vida. Pero, sin duda, Casanova es conocida por sus sonados romances, los cuales siempre son con personajes aristócratas, como el exministro José María Michavila o Gonzalo Vargas Llosa, hijo del Nobel de Literatura. No obstante, su relación más polémica salió a la luz el pasado año, cuando la revista Lecturas publicaba unas imágenes de la mexicana paseando por las calles de Madrid con Federico de Dinamarca, heredero al trono en ese momento y actualmente Rey de los daneses.

Portada de 'Lecturas' con la fotografía de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova juntos en Madrid.
Portada de 'Lecturas' con la fotografía de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova juntos en Madrid.

Aunque Genoveva negó siempre cualquier relación sentimental con él, las fotografías dieron la vuelta al mundo y pusieron en jaque la institución y la política de Dinamarca. Un hecho que desde el país europeo se intentó tapar y, para ello, en enero de 2024, la Corona danesa daría un golpe de efecto: la Reina Margarita de Dinamarca abdicó por sorpresa y su hijo ascendió al trono.

La discreción que marca su vida actual

La exmujer del duque de Arjona ha intentado siempre permanecer alejada de los medios de comunicación y, por ello, sus publicaciones en redes sociales son escasas. “Los que han entendido mi ausencia y mi silencio, y los que me han hecho llegar mensajes de cariño y de apoyo. No se imaginan lo importante que ha sido eso para mí… ¡Mil gracias de corazón!”, publicó en su perfil de Instagram, asegurando que había necesitado unos meses de “paz y tranquilidad”.

Sin embargo, este verano la pudimos ver disfrutando de unas vacaciones en Maldivas junto a Victoria Federica, ya que ambas protagonizan la próxima edición de El Desafío. Pero este no es el único programa en prime time en el que aparece Casanova, porque fue la primera expulsada de Masterchef Celebrity 8, donde se pudo ver una faceta desconocida de la mexicana.

Su grave problema de salud

En julio de 2023, Genoveva sufrió una embolia pulmonar que al principio se confundió con una contractura muscular. Este problema de salud la mantuvo hospitalizada durante ocho días, y desde entonces, ha cambiado su estilo de vida para enfocarse en su bienestar. La latinoamericana ahora sigue una dieta macrobiótica y practica yoga y running, actividades que han ayudado a mejorar su salud y a mantener una rutina de ejercicio constante.

Guardar