La Seguridad Social pone en marcha el teléfono 020 para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital a los afectados por la DANA

En los más de 70 municipios golpeados por la riada, hay 33.000 hogares beneficiarios de esta ayuda que se beneficiarán de un complemento del 15% en las próximas tres nóminas, según ha informado el Ministerio de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Guardar
Varias personas limpian los destrozos tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre en Valencia.  (Rober Solsona - Europa Press)
Varias personas limpian los destrozos tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre en Valencia. (Rober Solsona - Europa Press)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el teléfono 020 para que las personas afectadas por la DANA puedan acceder a un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de un servicio gratuito, de alcance nacional, que permite a los ciudadanos solicitar información sobre esta prestación, al tiempo que recibirán orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras consultas.

En los 78 municipios especialmente castigados por la riada, hay 23.000 hogares beneficiarios de esta prestación económica en los que conviven unas 70.000 personas y la ministra Elma Saiz ha asegurado que el próximo IMV que se les abone, correspondiente a noviembre y que se cobrará a final de este mes, llegará con “un complemento del 15% que se suma a lo que venían recibiendo”.

“Los beneficiarios no tienen que hacer nada, se va a hacer de oficio. De momento, será por tres meses y también va a beneficiar a aquellas personas que ya hubieran solicitado el Ingreso Mínimo Vital, aunque no hubieran recibido respuesta, y a aquellas que lo soliciten hasta el 31 de diciembre, si cumplen los requisitos”, ha explicado Saiz. Se trata de una medida que “forma parte del escudo social impulsado por el Gobierno para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA”.

Además del 020, también se puede obtener información sobre esta ayuda económica en el teléfono 900 20 22 22, que ya ha atendido más de 450.000 llamadas en lo que llevamos de año. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado en los primeros tres días de funcionamiento del 020 se han recibido cerca de 40.000 llamadas, cifras que “permiten conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos y, tras su análisis, actuar de acuerdo con esa necesidad”, ha añadido la ministra este viernes en un comunicado.

Dos perros de la Policía Nacional rastrean un garaje en busca de desaparecidos por la DANA

Cabe recordar que la nómina del Ingreso Mínimo Vital ha llegado en octubre a 648.469 hogares en los que viven 1.968.152 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y la cuantía media de la prestación se sitúa en los 473 euros al mes por hogar.

Igualdad refuerza el 016 para víctimas de violencia de género

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha señalado que se está trabajando para poner en marcha sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial para las personas con discapacidad auditiva, al tiempo que el Ministerio de Igualdad que dirige Ana Redondo ha reforzado el servicio 016 para atender a víctimas de violencia machista de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. En ese sentido, como los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat Valenciana se han visto afectados por el temporal, el centro de atención estatal es el que está atendiendo todas las llamadas.

Además, el servicio 016 se ha reforzado con cuatro psicólogas con formación en violencia machista y preparación en atención de emergencias, con un conocimiento especializado y actualizado de todos los servicios disponibles de violencia sobre la mujer en la provincia de Valencia.

Guardar