La Policía investiga por posible fraude una web de donaciones con criptomonedas para los afectados por la DANA

Se trata del dominio web ‘ayudavalencia.es’, que el Gobierno ha bloqueado de forma cautelar a requerimiento de los investigadores

Guardar
Tres agentes de Policía Nacional
Tres agentes de Policía Nacional en las inmediaciones del centro comercial Bonaire. (Eduardo Manzana/Europa Press)

La Policía Nacional investiga una denuncia por posible fraude sobre una web que solicitaba donaciones con criptomonedas para los afectados por la DANA. Se trata del dominio web ayudavalencia.es, que Red.es, organismo adscrito al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha bloqueado de forma cautelar a requerimiento de la Policía, según ha informado el departamento y han confirmado a Infobae España fuentes policiales.

La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana ha recibido una denuncia sobre peticiones de donaciones fraudulentas de ayuda económica, a través de la criptomoneda Bitcoin, para los afectados por la DANA en la región.

De forma inmediata y mientras se practican las primeras pesquisas, los agentes han solicitado con carácter de urgencia el bloqueo del dominio web, petición que ha sido atendida por Red.es. El organismo público ha pedido a su vez la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones del país para que bloquearan de forma inmediata la navegación en esta vez por parte de sus clientes.

Web bloqueada por el Gobierno.
Web bloqueada por el Gobierno. (Ministerio de Transformación Digital)

De esta forma, se está evitando que los ciudadanos que pudieran verse atraídos por esta petición de ayuda económica para los damnificados por la DANA no sean víctimas de este tipo de ciberdelitos. La investigación policial sigue su curso para verificar los hechos recogidos en la denuncia y, si procede, actuar contra los responsables de este presunto fraude.

“Todas las donaciones se gestionan en Bitcoin”

En la portada de la web bloqueada se podía leer que “toda donación realizada a través de esta página web se destina directamente a la cuenta de la fundación no gubernamental Ayuda Valencia. Para asegurar que las contribuciones lleguen de manera rápida y efectiva a los damnificados, todas las donaciones se gestionan en Bitcoin. Debido a las fuertes inundaciones en Valencia, actualmente no hay acceso a luz, bancos, ni cajeros automáticos, lo que nos obliga a buscar soluciones alternativas para recibir y distribuir ayuda de inmediato”. Además, en una de las pestañas clickables se daba la opción a “depositar crypto.

El Gobierno, “en estos momentos de gran confusión por la difícil situación que se está viviendo”, recomienda a los ciudadanos que verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA”.

Además, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva sección en la web de Moncloa y nuevas cuentas en redes sociales (@InfoDanaGob) para ofrecer información oficial actualizada sobre las medidas y ayudas del plan para afectados por la DANA, así como datos sobre número de víctimas, despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la situación de los transportes y las infraestructuras.

Agentes de la Policía Nacional vigilan desde un helicóptero los efectos de la DANA en Valencia. (Policía Nacional)

Según datos del Ministerio del Interior del primer semestre de este año, la cibercriminalidad, con 237.640 infracciones penales -el 19,4% del total- presenta un incremento del 9,2% sobre 2023, incluyendo en este bloque datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías dependientes de las comunidades autónomas.

Guardar