Los primeros días de vida suelen ser algo difíciles. Se necesita un seguimiento muy cercano del estado de salud del bebé y su madre. La cura del cordón umbilical, el aseo del recién nacido o la postura boca arriba son algunos de los primeros cuidados que se requieren para la buena salud del recién nacido. Todo esto puede saturar a unos padres primerizos.
Si no se cumplen todos estos pasos a seguir, es posible que el recién nacido sufra al nacer y acabe por desarrollar alguna patología. Pero también hay protocolos que los médicos deben seguir, y cuando no lo hacen, las consecuencias son graves. Es lo que le ocurrió a uno de los actores más queridos de la televisión en España.
Protagonista en una de las películas más taquilleras de los últimos años en nuestro país, Campeones, José de Luna (Josete), Juanma en la película, fue uno de los perjudicados por las negligencias médicas que se dan alguna vez en nuestro sistema sanitario.
En el podcast Torreznos, dirigido por Dani Fontecha y Cocituber, se ha desvelado este error médico que llevó a Josete a tener una fuerte hemorragia cerebral días después de su nacimiento. “Josete nació bien”, explica un amigo suyo, que lo acompañó durante la grabación. “Fue un error médico”, añadió el actor.
Unos días después de salir del hospital, su madre notó que algo no funcionaba bien. “A todos los recién nacidos, cuando nacemos, nos ponen en la nalga un pinchazo de vitamina K”, comenta el amigo. Esta vitamina es la única que no nos aporta nuestra madre cuando estamos en el vientre.
“La vitamina K sirve para que la sangre se espese un poquito”, continúa el amigo. Los recién nacidos nacen con las venas muy ‘flojas’ y la sangre muy líquida, por lo que la inyección de este suplemento es crucial para evitar derrames o sangrados internos.
“Hubo un error médico, a alguien se le olvidó y a Josete no se le puso esa inyección”. Esto provocó una hemorragia cerebral, “una encefalopatía”, asegura el amigo. Ahora, José de Luna tiene un 70% de discapacidad intelectual y 14 dioptrías en cada ojo.
Pero lo impactante fue lo que le dijeron a su madre en el hospital: “Señora, a su hijo le dio una hemorragia cerebral muy intensa y posiblemente no vaya a superar su primera noche de vida”. “Posiblemente esta noche se vaya a morir”, ha recordado el amigo.
Josete es un ejemplo
No obstante, Josete aguantó la primera noche, la segunda, la tercera... Así hasta los 39 años que hoy tiene el actor. Ha ganado un Goya, participado en varias películas... “Ha hecho tres películas, una campaña de publicidad, ha estado su cara en las estaciones de metro, ha hecho La Casa de Papel...”, destaca admirado el amigo.
Pero a pesar de todos sus logros, en el podcast Josete desvela cuál sería su sueño, y está lejos del mundo del cine y del estrellato: “Trabajar en la feria vendiendo fichas. Vender fichas para los coches de choque”.