Una treintena de vehículos han sido arrastrados de madrugada por el agua en una rambla en Cadaqués, en la comarca gerundense del Alt Empordà, en Girona. Allí se mantiene activada la prealerta ante la previsión de que la lluvia que cae pueda acumular 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han informado de que la riada, que no ha causado heridos, se ha producido a las 03.54 horas. Añaden que los vehículos arrastrados han quedado amontonados debajo de un puente y no han llegado al mar. Dos dotaciones de los bomberos se han trasladado al lugar de los hechos.
La alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, ha señalado en declaraciones en Catalunya Ràdio que el punto de máxima intensidad ha sido entre las 2 y 3 horas y que en estos momentos la riera sigue bajando, si bien la intensidad ha disminuido respecto a esas horas.
Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona: “Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado”. También ha indicado que, de momento, no hay ningún aviso de los Bombers de la Generalitat, que han revisado los vehículos accidentados, o de los Mossos d’Esquadra, de que se haya podido ver afectada alguna persona.
La comarca, en prealerta por inundaciones
La primera edil gerundense ha relatado que en Cadaqués “tampoco ha llovido tanto”, sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha volcado todo el agua en la riera que lo atraviesa.
En la localidad vecina del Baix Empordà han recibido ocho llamadas desde las 03.00 horas, en su mayoría por inundaciones en viviendas particulares, sin heridos. Protección Civil ha informado de que mantiene activada la prealerta del plan de emergencias por inundaciones.
Noticia con información de Agencias