La visita de los reyes Felipe VI y Letizia a una de las zonas del Levante peninsular más afectadas por la DANA ha marcado un antes y un después la Corona española. El pasado 3 de noviembre, los padres de la princesa Leonor protagonizaron uno de los momentos más tensos en sus diez años de reinado.
Cinco días después de la catástrofe por las lluvias torrenciales, los monarcas se trasladaron a Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por el fenómeno meteorológico, con la idea de conocer de primera mano la situación. Sin embargo, a su llegada se encontraron con un pueblo completamente roto, devastado, lleno de incertidumbre y de miedo ante las irreparables pérdidas y numerosos daños. El clima de enfado y frustración era tal que culminó en insultos y lanzamientos de barro, piedras y huevos hacia los soberanos.
Pese a que tenían la posibilidad de poner fin a su paso por la zona valenciana, lo cierto es que optaron por escuchar las historias y testimonios del pueblo, mostrándole su empatía y solidaridad con la situación. Mientras ellos hicieron frente a la hostilidad, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, quienes le acompañaban en la visita, optaron por marcharse. Dos formas de actuar que no pasaron desapercibidas por los ciudadanos.
El enfado de la infanta Elena
Lo vivido en Paiporta no ha pasado desapercibido para nadie. Tanto es así que la propia Victoria Federica emitió un escueto, pero contundente comunicado, horas después de que Felipe y Letizia pusieran fin a su visita. La hija de la infanta Elena no pudo evitar salir en defensa de su tío y cargar duramente contra el presidente del Gobierno. “Él da la cara cuando lo demás huyen. El único servidor público que está donde debe. Yo con el Rey”, fueron las palabras expresadas por la benjamina de Jaime de Marichalar en Instagram.
La reacción que tuvo la royal española ante las impactantes imágenes de los reyes parece ser que no fue bien vista por su madre, quien se siente sumamente decepcionada con la actuación de su hija, según Monarquía Confidencial. Fuentes cercanas a la cuñada de la reina Letizia han confirmado al ya citado medio que Elena está muy enfadada con Victoria Federica.
De acuerdo con la información de la publicación, la hija del rey Juan Carlos I y la reina Sofía considera que su hija ha incendiado de forma innecesaria las redes sociales, pues son muchos los que han reprochado su parecer. “La Infanta se ha dado cuenta de la metedura de pata de su hija. Ha sido muy imprudente por su parte, sabiendo que es una persona influyente en el mundo de las redes sociales y está en el foco mediático”, aseguran las fuentes próximas a Elena, quien ha aconsejado a Victoria Federica tener más cautela con lo que dice y hace públicamente.
Pero esta no ha sido la única reprimenda que ha recibido la prima de la infanta Sofía, pues su abuelo, el rey Juan Carlos I también le ha llamado la atención. El padre de Felipe VI ha aconsejado a su nieta para que evite publicar opiniones sobre asuntos de la Corona en redes sociales. Aunque su intensión era la de defender a Felipe, a veces es necesario dar un paso atrás, sobre todo en temas tan delicados como este. “La relación entre Juan Carlos I y Felipe VI sigue estando tensa. Por eso, el emérito quiere evitar que ‘apoyos’ al rey como el de Vic, que no son malintencionados, perjudiquen a la imagen del monarca”, señalan las fuentes a Monarquía Confidencial.