Karla Sofía Gascón y los mensajes de odio por ser trans: “Me dijeron que iba a aparecer en una bolsa descuartizada”

La actriz española visitó ‘El Hormiguero’ para presentar su nuevo la proyecto, la película ‘Emilia Pérez’ y para reivindicar la lucha por el respesto a las personas trans

Guardar
Karla Sofía Gascón en 'El Hormiguero' (Instagram/@elhormiguero)
Karla Sofía Gascón en 'El Hormiguero' (Instagram/@elhormiguero)

Karla Sofía Gascón (52 años) visitó en la noche de este jueves, 7 de noviembre, el plató de El Hormiguero, el programa líder de la noche de Antena 3. El programa de Pablo Motos superó en audiencia a su rival David Broncano. El formato que visitó la actriz marcó un 14.9% frente al 14.6% de La 1. Un episodio muy interesante en el que se ha reflejado la importancia de seguir luchando por una sociedad igualitaria y frenar las amenazas que reciben las personas trans.

El programa de Pablo Motos creó un gran debate sobre temas muy actuales como son la identidad de género y el vocabulario adecuado para dirigirte a una persona del colectivo LGTBIQ+. La artista madrileña aprovechó su visita para reivindicar el papel de las mujeres transexuales en la sociedad. Asimismo, promocionó su nuevo proyecto, la película Emilia Pérez, que se estrenará el próximo 5 de diciembre. Con ella, la actriz fue premiada en el Festival de cine de Cannes.

Una mujer reivindicativa

Son muchos los seguidores del programa los que encendían la televisión para ver qué contaba Gascón. Durante la entrevista se trataron diferentes temas, pero sin duda el más mediático ha sido el discurso reivindicativo de Karla Sofía, con el que ha denunciado el poco respeto que tiene la sociedad hacia las personas transexuales.

Aunque la actriz llegaba a plató algo aturdida por el volumen de la música, enseguida se puso a punto para empezar a dialogar. “Estoy harta. Quiero que la sociedad reconozca a las personas tal y como son y que vivan en el respeto que tiene que ser”, comenzaba diciendo la invitada.

También aprovechó para generalizar, diciendo que hay una gran falta de respeto de unas personas a otras y que es de vital importancia empezar a cambiarlas. Muy directa y seria, Karla decía: “La humanidad es asquerosa, cuando no es una mujer trans, es una persona de color. ¿Qué más le da a la gente lo que yo sea?”.

Las constantes amenazas que recibe

El presentador preguntó a la madrileña: “¿Qué podemos hacer para mejorarlo?”, a lo que esta sin pararse a pensar, dijo: “Simplemente siendo personas y haciendo las cosas bien”. Y con ello, Gascón aprovechó su visita para dejar reflejado el odio que las personas transexuales viven día a día.

Contó que incluso le amenazaron de muerte en México: “En México me mandaron un mensaje diciéndome que iba a aparecer en una bolsa descuartizada. Finalmente, no vino nadie, pero la situación fue complicada”. Como ella, son muchas las personas trans que denuncian este tipo de situaciones por redes sociales.

Su nuevo proyecto

Durante la entrevista también habló de la película Emilia Pérez, que se estrena en España el próximo 5 de diciembre. Gracias a este proyecto, Karla ha conseguido ser la primera mujer trans nominada a los Óscar y también a la mejor actriz del cine europeo.

Karla Sofía Gascón, premiada en el Festival de Cannes 2024 (Instagram/ @karsiagascon)
Karla Sofía Gascón, premiada en el Festival de Cannes 2024 (Instagram/ @karsiagascon)

Fue premiada en Cannes, donde decidió dedicar su premio de forma especial: “Quiero dedicárselo a toda la gente trans que está sufriendo. Cuando se utiliza la palabra trans para ensalzar los logros de una minoría me parece maravilloso, pero cuando los medios lo usan para que se vea a alguien como un bicho raro, no me gusta”.

Pablo Motos y Karla Sofía estuvieron charlando un rato más. El presentador le dijo: “esta película parece un musical”; sin embargo, esta le rebatió: “No, no lo es. Hay 20 o 30 canciones en la película, pero no es un musical, cantamos nosotros”. Por tanto, tiene doble mérito, ya que no solo actúa, sino que también canta.

Antes de finalizar la entrevista, Pablo Motos confesó el motivo de la invitación a Karla: “Te he invitado porque me gusta mucho la gente que inventa y esta película es original. Es algo distinto”. Creativa, sincera y reivindicativa es como se mostró la actriz desde el principio hasta el fin de la entrevista, sin darles protagonismo a todos aquellos que le mandan mensajes de odio.

Guardar