“Estaba deshidratado e inundado de orina”: los cuidadores de un centro médico se olvidan dos días de un hombre discapacitado en una habitación

A pesar de las buenas acciones y ayudas del director del establecimiento, los padres no han dudado en denunciar: “Nunca les perdonaremos”

Guardar
Hombre en silla de ruedas. (Europa Press)
Hombre en silla de ruedas. (Europa Press)

La importancia de los cuidados vuelven a estar en el ojo de la tormenta. Los cuidadores de un centro médico de una localidad francesa se olvidaron de un joven ciego y gravemente discapacitado en su habitación durante dos días, hasta que lo encontraron sus padres solo y deshidratado. Un escándalo que sus progenitores no han dudado en denunciar.

Los hechos han ocurrido en la residencia Jacques Besse de Lavaur, en Tarn, al sur de Francia. Benjamín, un joven de 28 años, ha sido abandonado por los responsables de su cuidado. Los padres, que recorren todos los viernes más de 100 kilómetros para pasar el fin de semana con su hijo, se encontraron con la escena el 1 de noviembre.

El joven tiene problemas de visión desde una antigua operación en el nervio óptico en el año 2000 y está obligado a estar en silla de ruedas por una hemiplejia (parada de la mitad del cuerpo) en el lado derecho.

En el aparcamiento, varios vecinos se sorprendieron al verlos y les explicaron que Benjamín llevaba varios días sin aparecer por la residencia. “Fuimos a su habitación y luego descubrimos a nuestro hijo en la oscuridad, solo en su cama, en pijama, deshidratado, frío e inundado en orina”, han denunciado los padres.

Sin embargo, cuando los padres fueron a pedir explicaciones, una empleada respondió que no había constancia de que Benjamín estuviese allí. La madre explicó que, según la residencia, su hijo llevaba desaparecido desde el miércoles por la tarde, según ha informado el diario francés Midi Libre.

“Una absoluta vergüenza”

El padre y la madre de Benjamín estaban profundamente enfadados. “Nadie ha estado en la habitación desde que se acostó el miércoles por la noche, por lo que Benjamín no comió, no bebió, ni recibió su tratamiento durante dos días”, han relatado los padres.

El director de la residencia ha pedido disculpas y prometió investigar el porqué de tales hechos para que no vuelvan a suceder. También se ha enviado a un equipo médico a casa de la familia para que realicen un control de salud a Benjamín. No obstante, no es suficiente para los padres, que han denunciado las disfunciones del establecimiento: “Nunca les perdonaremos”, han confesado.

“Su habitación está en un estado deplorable. Hay que cambiarlo todo, hay que limpiarlo todo” han señalado sus padres. “No es la primera vez que las familias se quejan”, han indicado. “El estado de las habitaciones, donde nunca se hace limpieza, la calidad de la comida y la falta de personal, es desolador”, han explicado los padres.

El residente en cuestión no se benefició realmente de los cuidados a los que debería haber tenido derecho”, ha confirmado la residencia, calificando el incidente como “grave”, según ha comentado el diario La Voix Du Nord.

A pesar de ello, Benjamín se encuentra en buen estado de salud y debería regresar a su habitación de la residencia la próxima semana. Este último caso se suma a una larga lista de casos similares registrados en residencias de ancianos. A su vez, estos últimos suelen culpar a la falta de personal o de medios económicos para asegurar la buena atención y la manutención de las instalaciones.

Alodia Pérez, responsable de Políticas Sociales de Más Madrid, critica con contundencia la decisión de Ayuso de prorrogar el contrato de Plataforma Femar, la empresa que ofrece caterings a varias residencias de Madrid
Guardar