Caminar por la calle, tranquilo, un paseo que despeje la mente y de repente encontrarte dinero en el suelo. A todos nos ha pasado encontrar algo de efectivo perdido. Agacharse, recogerlo y guardarlo en el bolsillo mientras se piensa en lo que se puede gastar la suma, que en la gran mayoría de los casos no es mucho.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Pero, y si cambiamos la calderilla por un billete de 20 euros. Tal vez la manera de pensar cambia y se está dispuesto a demostrar ser un “buen samaritano”. Esto es lo que le ha sucedido a un vecino de Formello, una localidad de Roma (Italia). Mientras el hombre estaba andando para abandonar el bar, se ha encontrado un billete de 20 euros. Pero, no se quedó a disfrutar del hallazgo, sino que se los entregó a los dueños, según ha informado el diario italiano Il Menssaggero.
Sentido común
¿No desearías quedarte con ese pequeño e inesperado botín? Muchos nos hubiésemos tomado la última o guardado el dinero para otro día. Pero lo que prevalecía en la cabeza del vecino de Formello era sólo el sentido común.
El hombre, no solo dejó el dinero en la barra. También ha escrito un mensaje dentro de un grupo de vecinos y “ha alertado” a los demás sobre lo que se había encontrado: “Esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, frente al bar Albereto, encontré 20 euros en el suelo y dados los tiempos que recorren podría ser importante para alguien aunque la cantidad sea pequeña”.
Sin embargo, había mucha gente entrando y saliendo a esas horas, por lo que el vecino no pudo localizar a la persona que perdió el billete. “Si alguien los ha perdido, lo he entregado allí en el bar”, ha finalizado el mensaje.
Numerosos comentarios son los que elogian la buena conducta. “Gracias por el gesto”, ha dicho una vecina. “Siempre es bueno pensar que hay personas con conciencia. Da esperanza”, se podía leer en su mensaje.
Hechos similares
Pero este vecino no es el último ciudadano que ha obrado correctamente. Hace pocas semanas, unos niños se encontraban dando una vuelta cerca del colegio en Monterotondo (centro de Roma), cuando recuperaron una cartera que contenía en su interior dinero en efectivo, tarjetas de crédito y un documento de identidad.
La billetera fue encontrada dentro de un bolso y llevada a la comisaría, donde las autoridades se hicieron cargo de localizar a su propietaria y devolver los enseres personales a su dueña.
¿Es delito quedarse con el dinero de una cartera?
Encontrar objetos de valor o cantidades de dinero en la vía pública puede derivar en consecuencias legales si no se actúa conforme a la legislación vigente. El Código Penal, mediante los artículos 253 y 254, establece penalizaciones para quienes se apropian de bienes ajenos sin consentimiento. Dichas sanciones pueden oscilar entre un mes y dos años de prisión, dependiendo del valor del objeto encontrado.
Por otro lado, el Código Civil, en su artículo 615, ofrece una solución para evitar infracciones al indicar que todo objeto móvil hallado debe ser devuelto a su propietario. En caso de desconocerse la identidad del dueño, el hallazgo debe reportarse inmediatamente al Alcalde del municipio o, de manera más accesible, a la oficina de objetos perdidos de la policía.
Los objetos entregados a las autoridades permanecerán en custodia hasta que se encuentre al propietario legítimo o hasta que, transcurridos dos años desde el hallazgo y sin que nadie reclame su propiedad, el objeto pase a ser propiedad de quien lo encontró.