El motivo por el que se multiplican las arañas del tamaño de una mano en Reino Unido

La araña de pantano, que hace años estaba en peligro de extinción, ha aumentado su población gracias a un programa de rescate y cría

Guardar
Imagen de una araña de pantano, también conocida como araña de balsa gigante. (@chesterzoo en X)
Imagen de una araña de pantano, también conocida como araña de balsa gigante. (@chesterzoo en X)

Las arañas son uno de los insectos que más fobia generan entre las personas. La aracnofobia, o miedo a las arañas, puede tener diversos motivos evolutivos, psicológicos y sociales. En primer lugar, aunque la mayoría de ellas sean inofensivas para los seres humanos, su apariencia, su comportamiento impredecible y la forma en la que son presentadas culturalmente a nivel mundial puede generar sentimientos de rechazo y miedo hacia ellas. A nivel individual, la fobia hacia las arañas también puede verse generada después de una experiencia personal, tras la cual se produce un miedo irracional con todo lo que tenga que ver con los arácnidos.

Sin embargo, son necesarias para el equilibrio natural, y algunas están en peligro de extinción. Hace 15 años, este era el caso de la araña de pantano, que se encontraba al borde de la extinción debido a la pérdida de su hábitat. Su desaparición hubiera significado un perjuicio para la biodiversidad de especies y un desequilibrio en el hábitat donde vive. Pero un programa de cría desarrollado por el zoológico de Chester ha permitido salvar a este tipo de araña en peligro de extinción. Este proyecto contó con la participación de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) —en castellano Sociedad Real para la Protección de las Aves—.

El proyecto consistió en la alimentación de arañas bebé a mano y con pinzas en las instalaciones de crianza bioseguras del zoológico, mientras estaban separadas en diferentes tubos de ensayos para evitar que se comiesen entre ellas. Los cuidadores liberaron las arañas cuando alcanzaron un tamaño lo suficientemente grande como para ser soltadas en la naturaleza. Este proceso de cría y de alimentación tuvo lugar entre 2011 y 2013, y fueron posteriormente liberadas en la naturaleza. En aquel momento, el zoológico de Chester indicó que había ayudado a liberar “miles” de arañas y que “no puedes perderlas, ¡crecen hasta el tamaño de tus manos!”

Y este año ha sido especialmente productivo en lo que a apareamiento se refiere, según el zoológico de Chester. Además, la RSPB estima que hay 10.000 hembras reproductoras en todo el Reino Unido.

A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), el zoológico manifestó su orgullo por haber contribuido en dicho proyecto. “Estamos muy orgullosos de ser parte de este programa de rescate y cría para la conservación, trabajando junto con nuestros amigos de la RSPB para prevenir la extinción de la araña de la bolsa de pantano”.

Inofensiva y del tamaño de la palma de la mano

La araña de pantano o araña de balsa gigante es un arácnido inofensivo que desempeña un papel crucial en los ecosistemas acuáticos. Se trata de una especie semiacuática, ya que puede caminar sobre el agua, y su cuerpo es de color marrón chocolate con rayas de color crema en los costados.

Según el zoológico de Londres, la envergadura de la araña de pantano, con las patas extendidas, suele ser de 65 a 70 milímetros, es decir, aproximadamente el ancho de la palma de una mano humana o la longitud de una rata recién nacida.

Guardar