La devastadora tragedia de la DANA será un suceso difícil de olvidar por la enorme cantidad de vidas humanas perdidas y por los millonarios destrozos a causa de las riadas que azotaron a múltiples municipios valencianos. Desde que sucedieron las inundaciones, los esfuerzos se están centrando en las tareas de limpieza y rescate en la zona cero, pero también en la búsqueda de culpables que no supieron reaccionar a tiempo para prevenir semejante catástrofe natural. Una de las figuras políticas que más críticas está recibiendo es Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, quien ya ha sido querellado ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, lesiones y prevaricación omisiva.
El lado familiar del ‘president’
Carlos Mazón Guixot nació un 8 de abril en 1974 en Alicante. El presidente de la Generalitat Valenciana, quien ya ha alcanzado el medio siglo de edad, es hijo de Carlos Mazón, un reconocido hematólogo —ya fallecido— que fundó el primer banco de sangre de Alicante y fue médico de la Delegación de la Hospitalidad de Lourdes. Sin embargo, Mazón hijo no siguió la tradición sanitaria de su familia e inició sus estudios superiores en la rama del Derecho en la Universidad de Alicante, donde obtuvo la licenciatura.
Uno de los pilares en la vida de Carlos Mazón es su familia, según ha declarado el propio político. De su relación matrimonial con Mamen, sobrina de la figura socialista Josep Bevià, salieron dos hijos mellizos, un niño y una niña, que ahora tienen 17 años. Mazón declaró en una entrevista que “antes que cualquier cosa, soy papá”. Muestra de ello son las fotos que comparte sobre sus hijos en redes sociales.
Quien permanece protegida de los focos de la opinión pública es su mujer Mamen. Prácticamente no hay fotos con su mujer en redes sociales, con quien vive en Alicante. El lugar de nacimiento e infancia de Carlos Mazón continúa siendo, a día de hoy, el mismo sitio en el que vive, a pesar de tener que desplazarse continuamente al Palau de la Generalitat en Valencia. Por este motivo, Mazón recibe una compensación económica del 14% (11.224,32 euros) de su sueldo anual, según el Portal de Transparencia de la Comunidad Valenciana.
Hombre de fe
Si la familia es su principal pilar, el cristianismo ocupa otro de los aspectos más importantes de su vida. Desde su visita al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, junto con su padre, la religión pasó a un primer plano. En la red social Instagram, ha mostrado cómo la fe cristiana ha pasado de padres a hijos, siendo relevado por su hijo como costalero en Semana Santa.
Lector, corredor y hasta cantante
Cuando Carlos Mazón no ejerce sus labores de político, tiene una amplia gama de hobbies para elegir. La pasión por la lectura es algo que le debe a su madre, con quien está muy unido. Según Mazón, su madre es “la gran recomendadora de libros”.
El deporte también tiene hueco en su ajetreada agenda. Aunque, como alicantino, el equipo de su tierra es el Hércules CF, su otro equipo es el FC Barcelona, desde que Maradona jugaba en el club blaugrana. En cuanto a la práctica del deporte, lo que más le apasiona es salir a correr. El ‘president’ ha participado en varias maratones y siempre se lleva un par de zapatillas de running allá donde va.
Uno de los apartados más desconocidos de su vida es su faceta musical. Desde pequeño, Mazón estudiaba piano y solfeo y tocaba la guitarra, lo que le llevó a formar un grupo, Marengo, con el que presentó su candidatura para representar a España en Eurovisión 2011. “Eso fue una gamberrada, yo tenía un grupo y el solista quería ser cantante profesional, así que enviamos uno de los vídeos de nuestros temas. Se recibieron entre 8.000 y 10.000 candidaturas, y nuestra sorpresa fue que resultamos elegidos entre los 12 finalistas. Eso fue claramente un ‘aguántame el cubata’”, dijo en una entrevista en la Cadena SER.