El Gobierno y la Generalitat se enredan en las múltiples versiones de lo sucedido el día de la DANA en Valencia: “Cada uno sabe la responsabilidad que tenía el día 29”

Diez días después de la devastadora DANA que ha causado más de 200 muertes y varios desaparecidos, el Gobierno nacional y el regional, liderado por Carlos Mazón, siguen en busca de culpables

Guardar
El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reúne con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a 17 de enero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona/Europa Press)
El presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reúne con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a 17 de enero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona/Europa Press)

Diez días después de que la DANA arrasara parte de la Comunidad Valenciana y dejara riadas que han provocado la muerte de más de 200 personas y varios desaparecidos, el Gobierno nacional y el que dirige Carlos Mazón continúan enzarzados en buscar quién es culpable del desarrollo de los hechos de aquel fatídico día, el martes 29 de octubre. Desde lo ocurrido, el popular que dirige la Generalitat ha cambiado su versión varias veces o ha añadido información que contradecía lo que había declarado anteriormente.

Mazón acudió más de dos horas tarde a la reunión de emergencia convocada por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CEPOPI) el mismo martes de la DANA. Este jueves el presidente ha afirmado que estaba en “un almuerzo de trabajo”, pese a que no figuraba en la agenda del president, y que delegó la responsabilidad en la consellera de Justicia, Salomé Pradas, como marca la ley. Por el momento se desconoce con quién comió, qué cuestiones se abordaron o cuánto duró esa comida. Según elDiario.es, Mazón llegó a la reunión pasadas las 19.30 horas y “hubo que explicarle” los temas y la información de la reunión, que, aseguran, ralentizaron la toma de decisiones. Finalmente, la alerta ES-Alert que se envió a los teléfonos móviles, avisando a los ciudadanos de que fue a las 20:11, cuando las riadas ya habían causado estragos en varias localidades de la provincia de Valencia. Además, la alerta se lanza por el posible desbordamiento de la presa de Forata, no por el barranco del Poyo, que provocó la mayoría de fallecidos.

Este jueves, Salomé Pradas, responsable de la gestión de emergencias de la Generalitat, confirmó en À Punt que desconocía la existencia sistema ES-Alert hasta esa misma tarde, pese a que la Generalitat confirmó este mismo 2024, vía circular, que el sistema ya estaba activo. Sin embargo, en la noche de este jueves, Cadena Ser ha publicado un audio de la reunión de la DANA que desmiente a la consejera de Justicia. A las 19.15 horas ya se debatía el envío de la alerta masiva, ya que las autoridades eran conscientes de la gravedad de las lluvias y de sus posibles consecuencias.

A esto hay que sumarle las diferentes versiones que ha dado el president a lo largo de los días. Por ejemplo, este lunes Mazón afirmó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “desactivó la alerta hidrológica” por posible desbordamiento de caudales hasta “en tres ocasiones” aquel martes. “Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se habría enviado el mensaje de alarma de inmediato”, dijo en una entrevista con la COPE. Más tarde, el CHJ, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, emitió un comunicado desmintiendo a Mazón y aclarando que el organismo encargado de la cuenca del Júcar “no tiene entre sus competencias” la emisión de alertas públicas por riesgo de crecidas, ya que “ni las activan, ni las desactivan”.

El PSOE no señala culpables

Así mismo, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, también aseguró el jueves que “se desplegaron todos los medios desde el principio” respecto al martes 29. Ya el pasado 1 de noviembre, Mazón hizo esta misma afirmación, pero pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un comunicado alertando de que parte de la Comunidad Valenciana estaba en riesgo extremo desde las 07:36, el president dio una rueda de prensa a las 13h en la que afirmó que a partir de las 18h se calmaría el temporal. Horas después, cuando la gota fría dejaba ya los primeros indicios de la tragedia, Mazón borró el tuit donde compartió el vídeo.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes que ya habrá tiempo para ver dónde residen los errores y negligencias que se pudieron cometer con la tragedia, y que tanto en las Cortes Valencianas como el Congreso se verán las “responsabilidades de cada cual”.

Así mismo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró ayer que “no voy a perder ni un minuto dedicado a explicar en este momento nada, ya llegará”, ha afirmado en rueda de prensa, quien ha insistido en que mientras la alarma esté en el nivel 2 y mientras haya una emergencia “de dimensiones descomunales” no va a dedicar “ni un solo segundo” a hablar de lo que hizo cada Administración ese día. “Cada uno sabe la responsabilidad que tiene y la que tenía el día 29″, ha añadido. Bernabé realizó tres llamadas la mañana del 29 de octubre a Pradas para ofrecer medios ante el riesgo de la DANA sin recibir petición alguna, antes de que la Generalitat solicitara finalmente la intervención de la UME.

‘Mazón dimissió’: manifestación el 9 de noviembre

Como consecuencia de la gravedad de la DANA, una veintena de organizaciones sociales, cívicas y sindicatos han convocado una manifestación para el próximo 9 de noviembre a las 18:00 horas. La movilización partirá desde la Plaça del Ajuntament de València y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al Palau de la Generalitat. El objetivo es exigir la depuración de responsabilidades por la gestión considerada deficiente durante la reciente DANA, que ha provocado graves daños en diversas comarcas de la Generalitat.

Carlos Mazón reclama al Gobierno 31.402 millones de euros para paliar las consecuencias de la DANA en Valencia.
Guardar