El efecto mariposa de Trump sobre las hipotecas en España: su reelección puede abaratarlas para subirlas después

Su amenaza de aplicar aranceles del 10% a la UE puede impulsar al BCE a acelerar la bajada de tipos de interés para estimular la economía de la eurozona, lo que podría subir inflación y provocar una nueva escalada de tipos

Guardar
Una mujer lee los anuncios de viviendas en venta expuestos en una inmobiliaria de Madrid. Marta Fernández / Europa Press
Una mujer lee los anuncios de viviendas en venta expuestos en una inmobiliaria de Madrid. Marta Fernández / Europa Press

La onda expansiva que ha generado la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede llegar hasta los hipotecados españoles abaratando primero las hipotecas y encareciéndolas después, al ritmo que el Banco Central Europeo (BCE) decida bajar y subir los tipos de interés para impulsar el crecimiento en la eurozona o para bajar la inflación si vuelve a remontar.

El impacto de la política de Trump en la UE viene dada por su promesa electoral de imponer aranceles del 10% a los productos importados por su país, entre ellos los procedentes de Europa, lo que podría frenar el crecimiento económico de la unión, ya muy tocado en algunos países como Alemania o Francia, que rozan la recesión.

Foto: REUTERS/Kent J. Edwards/File Photo
Foto: REUTERS/Kent J. Edwards/File Photo

Así lo ha reconocido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, al incidir en que los aranceles y el proteccionismo proclamados por Trump, podrían tener “un impacto perjudicial sobre el crecimiento y la inflación”. Cree que “sus efectos directos e indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes”.

Por el momento, el BCE no va a mover ficha, ha reconocido su vicepresidente, no “de inmediato”, al menos, “lo que haremos es incorporar a nuestras proyecciones la política comercial que anuncie la nueva administración estadounidense y tomaremos en consideración todos los elementos. La política comercial, más la evolución de la demanda, más la evolución de los precios de la energía”.

El triunfo de Trump pone ‘nerviosos’ a BBVA, Santander e Inditex, cuyas acciones caen a plomo tras conocerse el resultado.

Riesgo de un repunte de la inflación

La implantación de los aranceles anunciados podría acabar de un plumazo con el esfuerzo que el BCE ha hecho durante más de dos años para doblegar la inflación hasta el el 2%. Un objetivo que consiguió el pasado mes de septiembre al reducirla al 1,7% y repitió en octubre al alcanzar el 2%. El eurobanco logró su meta después de dar un giro de timón a su política monetaria en junio de 2022, cuando decidió subir los tipos de interés, lo que disparó el euríbor y encareció las hipotecas a tipo de interés variable.

Una tendencia que cambió de sentido en julio de este año al flexibilizar su política monetaria y volver a bajar los tipos de interés y repetir recortes en septiembre y octubre hasta colocarlos en el 3,25%.

En este contexto, los analistas prevén un escenario en que el guardián del euro podría acelerar la bajada de tipos para estimular la economía de la zona euro. Este es el caso de Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, que cree que es la medida que debería tomar: “Los resultados electorales en EEUU obligan al BCE a acelerar los recortes de tipos” debido a que “es poco probable que la economía mejore, ya que podría prevalecer una actitud de espera en las empresas orientadas a la exportación”.

Bajada de tipos al ralentí

Si el eurobanco baja tipos, a su rebufo bajará el euríbor y los hipotecados verán nuevos recortes en la cuota de sus hipotecas variables. No obstante, la bajada de tipos se podría ralentizar ante una subida de los precios debido al impacto de los aranceles. Así lo indican los analistas de Bankinter, para quienes el recorte de tipos por parte del BCE irá “más despacio y menos lejos de lo que contempla el consenso de mercado”. Por lo que esta bajada al ralentí “mantendría las cuotas de las hipotecas altas”, apuntan los expertos.

Por su parte, Manuel Pinto, analista de XTB, considera que en un contexto de crecimiento económico europeo muy débil, con algunas de las magnitudes macroeconómicas más relevantes publicando datos similares a 2008, con una inflación que permite medidas de estímulo y el gran endeudamiento de los países, “creemos que la responsabilidad de estimular el crecimiento recae casi por completo en la política del BCE, por lo que esperamos recortes en los próximos meses”.

Sin embargo, apunta que “en el lado opuesto encontramos riesgos inflacionarios” generados por la victoria de Trump que producirá “un incremento en los precios debido a sus políticas proteccionistas”, lo que “podría descartar medidas de estímulo más agresivas por parte del BCE”.

Por el momento, desde el BCE no se pronuncian. Los hipotecados tendrán que esperar a la reunión que el Consejo de Gobierno del guardián del euro celebre el próximo 12 de diciembre para ver cómo mueve los tipos de interés y cómo afectará a las cuotas de sus hipotecas variables.

Guardar