El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar el sistema de protección por desempleo, es decir, el que otorga todas las ayudas relacionadas con el desempleo. Data de 1978 y actualmente cuenta con un presupuesto inicial de más de 27.000 millones de euros, según los datos de la institución. Entre los diferentes tipos de pensiones que este otorga, se pueden encontrar:
- La prestación contributiva por desempleo (popularmente conocida como paro): pensión para quienes han perdido su trabajo de forma temporal o definitiva, o han visto reducida su jornada laboral entre un 10% y un 70% y, estando en disposición de trabajar, buscan activamente un empleo. Para recibirla, es necesario haber cotizado previamente por desempleo a la Seguridad Social y cumplir con una serie de requisitos establecidos por el SEPE.
- Los subsidios por desempleo, como:
- El subsidio por cotizaciones insuficientes: se accede cuando no se cuenta con los 360 días cotizados necesarios para tener derecho a la prestación contributiva.
- El subsidio de agotamiento de la prestación contributiva: se accede cuando se ha agotado la prestación contributiva y se continua sin trabajo.
- El subsidio para mayores de 52 años: acceden las personas con esa edad o más y que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo
- El subsidio de emigrantes retornados: acceden las personas españolas emigrantes retornadas de determinados países en los que han trabajado, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva.
- El subsidio de violencia de género o sexual: acceden las víctimas de violencia de género, sexual o la ejercida por padres o hijos, que cumplan los requisitos.
- El complemento de apoyo al empleo: para las personas que soliciten un subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva o de cotizaciones insuficientes causado a partir del 1 de noviembre de este año y mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial, podrán acceder a un complemento de apoyo al empleo, sin posibilidad de suspenderlo posteriormente por estar trabajando a tiempo parcial.
Cómo consultar el estado de una prestación del SEPE
Para realizar una consulta de prestaciones, se deberá seguir una serie de pasos en la página web del organismo:
Lo primero que habrá que hacer es en la página de portada del SEPE, pinchar en la opción “consulta tu prestación”. Se abrirá una página nueva, que habrá que bajar hasta que se observe la opción “consultar prestación”, a la que habrá que pinchar. En ese momento, será necesario contar con un medio de autentificación y firma digital, es decir, un usuario y contraseña obtenido a través del sistema de Cl@ve, Certificado Digital o DNIe.
Una vez se haya accedido a la consulta, la siguiente pantalla muestra la información relacionada con la última prestación: la situación del beneficiario, los datos de su último derecho reconocido, bajas, reanudaciones, etc. Sin embargo, en el menú de la izquierda se puede ir cambiando la información que proporciona el organismo. Así, se puede acceder a toda la información acerca de las últimas nóminas, los datos personales y los datos de la entidad financiera del beneficiario, todas las solicitudes, las denegaciones, e incluso los últimos trámites que se han realizado.