Bill Gates y su negocio más curioso: está vinculado con las patatas fritas de McDonald’s

El cofundador de Microsoft se ha convertido en el mayor terrateniente de Estados Unidos, al disponer de 1.090 kilómetros cuadrados de terreno entre 18 estados, que dedica a la agricultura

Guardar
Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo. (Calla Kessler/The New York Times)
Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo. (Calla Kessler/The New York Times)

Elon Musk es la persona más rica del mundo, pero hay otros muchos empresarios que no tienen nada que envidiar a su fortuna. Este es el caso, por ejemplo, de Bill Gates. El magnate estadounidense sabe lo que es triunfar en el mundo de los negocios, algo que ha demostrado como consejero en Microsoft. Pero también tiene otras aficiones, como la filantropía, ya que destina buena parte de su dinero a multitud de causas humanitarias. Aunque si hay una inversión que resulta especialmente curiosa, es la de la plantación de las patatas fritas de McDonald’s.

Bill Gates tiene diversos negocios que no dejan de aumentar sus ingresos. Uno de los más desconocidos es el que lo vincula con esta famosa cadena de restaurante de comida rápida. Y es que el cofundador de Microsoft se ha convertido en el mayor terrateniente privado de Estados Unidos: dispone de 1.090 kilómetros cuadrados de terreno, que están repartidos entre 18 estados. De todos los que dedica a la agricultura, el más popular es el terreno que lo relaciona de forma directa con McDonald’s.

Esto es una prueba más del éxito empresarial del que goza Bill Gates lo que, a su vez, le otorga la capacidad de dar consejos y trucos de cómo triunfar en los negocios. Muchos de ellos los recoge en la miniserie de cinco episodios que ha grabado para Netflix, ¿Y ahora qué? El futuro según Bill Gates, estrenada el pasado 18 de septiembre. En ella, aborda diversas cuestiones, como los pasos que ha seguido para convertirse en una de las personas con más dinero del planeta.

¿Está Bill Gates detrás de las patatas fritas de McDonald’s?

Bill Gates guarda una estrecha relación con las patatas fritas de McDonald's. (Reuters/Brendan McDermid/File Photo)
Bill Gates guarda una estrecha relación con las patatas fritas de McDonald's. (Reuters/Brendan McDermid/File Photo)

En 2018, en el marco de su incursión en el sector agrícola, Bill Gates adquirió la granja 100 Circles Farm, un terreno de 58,6 kilómetros cuadrados, por un valor de 171 millones de dólares. Esta compra se vincula con el gigantesco flujo de patatas fritas que McDonald’s distribuye diariamente en todo el mundo, estimado en cuatro millones de kilogramos. La mencionada granja es una parte clave de esa cadena de suministro.

La pregunta de si las patatas que se consumen provienen de la tierra cultivada por Gates puede resultar curiosa. Sin embargo, no participa directamente en la siembra ni en las labores agrícolas. Su enfoque radica en la convicción de que los alimentos seguirán siendo un recurso indispensable, sin importar los cambios tecnológicos y las fluctuaciones del mercado. Por ello, invertir en granjas más eficientes y rentables se ha convertido en una estrategia clave para él.

Ahora bien, para que una de esas patatas llegue a tu plato y contribuya a los ingresos del magnate, deberías residir en Estados Unidos. McDonald’s prioriza la compra a productores locales para optimizar costes, evitando el traslado de cargamentos de patatas desde el otro lado del Atlántico. No obstante, si te encuentras en el estado de Washington, donde se ubica la granja 100 Circles Farm, podrás decir con cierta ironía: “Esta patata es cortesía de Bill Gates”.

El secreto del éxito de Bill Gates

La serie documental de Bill Gates se estrenó en Netflix el 18 de septiembre de 2024. (Netflix)
La serie documental de Bill Gates se estrenó en Netflix el 18 de septiembre de 2024. (Netflix)

Desde sus primeros pasos como entusiasta de la informática, Bill Gates tenía claro su objetivo: desarrollar un software que diera forma a su visión. “La magia estaba en el software. A los 20 años, decidí dedicarme por completo a ello, con un único trabajo. En ese momento, la pregunta era: ¿Mi código es bueno? ¿Funciona? ¿Podemos demostrar al mundo que estas microcomputadoras son revolucionarias?”, recuerda.

Aunque su enfoque principal era crear el mejor producto, Gates comprendía que el trabajo de los desarrolladores no podía ser gratuito. En su conocida Carta abierta a los aficionados de 1976, defendió la importancia de que los usuarios pagaran precios justos por el software, permitiendo así que los programadores continuaran innovando y creando productos de calidad.

Gates admite que durante esos años “todo era Microsoft, todo el tiempo en mis 20 años... mi concepto de éxito estaba completamente vinculado a Microsoft”. Esa dedicación lo convirtió en una figura clave de la revolución tecnológica de la época, impulsando su fortuna y llevándolo a ser la persona más rica del mundo durante más de una década. En la actualidad, según Forbes, ocupa el séptimo lugar en la lista de los más ricos, con una fortuna estimada en 138.600 millones de dólares.

Guardar