“Este programa, antes de que comenzase a llover, avisó de la situación que se iba a producir en la Comunidad Valenciana”, así de contundente se mostraba Silva Intxaurrondo en el programa La hora de La 1 de Radio Televisión Española. La presentadora quiso hacer un alegato contra la desinformación que ha acompañado a la situación provocada por la DANA en Valencia.
Tanto es así, que con sus palabras se ha ganado el apoyo de gran parte de la audiencia. “Ella es periodismo”, comentan muchos usuarios en redes sociales. Intxaurrondo puede presumir de una carrera marcada por su rigor informativo y capacidad de análisis. Así, las referencias a su tierra natal, Barakaldo, (Bilbao) tampoco han faltado en sus dos décadas de carrera.
Qué ver en Barakaldo
Barakaldo, situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao, es un municipio de Bizkaia que combina historia, naturaleza y modernidad. Así, situado a quince minutos de la ciudad , el municipio ofrece diversas posibilidades de ocio y cultura. Uno de los lugares más destacados es el Jardín Botánico, un extenso espacio verde que alberga una variedad de especies vegetales, ideales para un paseo relajado en contacto con la naturaleza.
Por otra parte, IC Bizkaia Ezkerraldea, antiguo edificio de Altos Hornos, es un símbolo del pasado industrial de la localidad. Hoy, este espacio se ha transformado en un centro de innovación, pero su estructura y su historia sirven como recordatorio de la importancia de la industria siderúrgica en la región. Junto a él, el Puente de Rontegi ofrece una vista panorámica sobre la ría y conecta Barakaldo con otros puntos de Bizkaia.
El Teatro Barakaldo Antzokia es otro de los puntos de interés, conocido por su variada programación cultural que abarca desde representaciones teatrales hasta conciertos y espectáculos de danza. Para los amantes de las compras y el ocio, MegaPark es uno de los mayores complejos comerciales del norte de España.
Por último, en una visita a la localidad no puede faltar el conocer el Paseo de la Ría, un lugar ideal para disfrutar de vistas al río Nervión y realizar actividades al aire libre. La mezcla de historia, naturaleza y modernidad hace de Baracaldo un lugar que ofrece experiencias para diversos gustos.
Cómo llegar a Barakaldo
Barakaldo, situado a tan solo 10 kilómetros de Bilbao, es un municipio de fácil acceso. Además, existen distintas formas de llegar a él. Por un lado, la vía más fácil y rápida es la de Metro Bilbao. La línea 2 conecta ambas localidades en menos de 15 minutos. Otra opción es el autobús, ya que son varias las líneas de Bizkabus las que une Bilbao con Barakaldo.
El desplazamiento en coche es también sencillo. Desde el centro de Bilbao, se puede tomar la autopista A-8, que conecta ambos municipios de manera directa. El trayecto, sin complicaciones de tráfico, tiene una duración aproximada de 15 minutos. Por último, para aquellos que prefieran un medio más ecológico, el uso de la bicicleta se ha visto impulsado gracias a la red de carriles bici que conecta Bilbao y su área metropolitana