Una uróloga explica por qué cuando bebes varias cervezas vas muchas veces a orinar: “El alcohol irrita tu vejiga”

La doctora Cristina Barrera, @laurologadetiktok en TikTok, identifica tres factores principales que explican este fenómeno entre los consumidores de esta bebida alcohólica

Guardar
Gente bebienda cerveza en un establecimiento (ShutterStock España)
Gente bebienda cerveza en un establecimiento (ShutterStock España)

España es uno de los mayores consumidores de cerveza. De hecho, el consumo de cerveza en España se situó en 56 litros per cápita en 2023, aunque supone una caída de dos litros en comparación con el año anterior, según datos que ha revelado el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en el año 2023 presentado en junio por Cerveceros de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, beber mucha cerveza tiene consecuencias, como por ejemplo querer orinar repetidas veces. Pero, ¿por qué ocurre esto?

La doctora Cristina Barrera, conocida en redes sociales como @laurologadetiktok, ha explicado en un video en su cuenta de TikTok por qué beber varias cervezas puede desencadenar la necesidad constante de ir al baño. La experta identifica tres factores principales que explican este fenómeno común entre los consumidores de bebidas alcohólicas.

“¿Te ha pasado alguna vez que a partir de la tercera cerveza empiezas a ir al lavabo y ya no puedes parar?”, inicia Barrera en el vídeo. La respuesta a esta situación radica, según la uróloga, en el impacto del alcohol sobre la hormona antidiurética, en la irritación de la vejiga y en el tiempo que el líquido tarda en llegar al órgano.

Los tres factores provocados por el alcohol

El primer motivo que señala la doctora es la inhibición de una hormona clave para la retención de líquidos. “El alcohol inhibe una hormona que se encarga de retener líquido”, comenta. Esta hormona, conocida como vasopresina o antidiurética, es la encargada de regular la cantidad de agua que los riñones reabsorben. Al inhibirse su acción, los riñones filtran más sangre de lo habitual, lo que aumenta la producción de orina. “Cuando esta hormona disminuye, se filtra por los riñones más sangre de la que debería y, por tanto, también orinas más”, puntualiza Barrera. Este proceso no solo conduce a una micción frecuente, sino que también contribuye a la deshidratación que origina la resaca al día siguiente.

El segundo factor es que “el alcohol irrita tu vejiga”. Esta irritación es una de las razones por las que se experimenta una sensación aumentada de necesidad de micción. La vejiga, al irritarse, se vuelve más sensible, enviando señales al cerebro para evacuar, incluso cuando no está completamente llena. Este efecto se suma a la mayor producción de orina por la inhibición hormonal, intensificando la necesidad de visitar el lavabo con mayor frecuencia.

El tercer motivo es el tiempo que tarda el líquido en llegar a la vejiga tras la ingesta. La uróloga explica que al consumir las primeras cervezas, el líquido suele tardar al menos 40 minutos en ser procesado por el cuerpo y llegar a la vejiga. “Por eso, al principio tardas un rato en empezar”, señala Barrera. No obstante, una vez iniciada la micción, la combinación de los otros dos factores hace que la frecuencia aumente notablemente.

Así, con estas explicaciones de la doctora Barrera se ofrece una perspectiva clara sobre un tema común en la vida social y ayudan a comprender los mecanismos fisiológicos detrás de la necesidad constante de orinar al beber cervezas.

El Club de la Cerveza del Parlamento Europeo se define como “foro de debate e intercambio de información sobre cuestiones que afectan al sector cervecero en la Unión Europea" y cuatro parlamentarios españoles figuran en él
Guardar