Muchos perros y gatos pasan toda su vida sin conocer el calor de un hogar. Por ello, son muchos los refugios de animales que organizan eventos especiales para fomentar la adopción de las mascotas, entre ellos, el albergue FAFPF, ubicado en Hungría. Los voluntarios de esta asociación, acababan de sufrir la pérdida de uno de sus residentes, Csoki, que lamentablemente nunca encontró una familia. En su honor, el equipo decidió organizar un acto para fomentar la adopción del resto de sus compañeros con el fin de que ningún otro sufriera este terrible destino.
A pesar de sus esfuerzos y dedicación, el evento no logró atraer a ningún visitante. La idea de los voluntarios era presentar a 11 canes a posibles adoptantes, ofreciendo paseos acompañados para que los futuros dueños pudieran conocer de cerca a los animales y sus personalidades.
Un escenario desolador
Lo que no se imaginaban es que, llegado el día, se iban a dar de bruces con este desolador escenario: nadie se acercó a las inmediaciones. La falta de visitas impactó a los cuidadores, que habían trabajado con ganas e ilusión para organizar la jornada con la esperanza de cambiar la vida de las mascotas.
Pero, lejos de rendirse, esta situación les sirvió de trampolín. De nada valía lamentarse, por ello, los voluntarios decidieron darle una vuelta a su planteamiento. Los perros, ajenos a la ausencia de público, estaban listos para salir y disfrutar de un momento especial. Los ayudantes organizaron un paseo colectivo con todos los residentes. Lo que empezó como un día algo gris se transformó en una jornada de alegría y diversión al aire libre.
Durante dos horas, los animales disfrutaron de una jornada en la que no faltaron caminatas por el campo y actividades acuáticas. El equipo no tardó en contagiarse de la alegría que irradiaban los perros. Por un momento, se olvidaron de la vida en el refugio y sólo pensaron en aprovechar el día.
@fapf_hungary Give these sogs a chance. Some of them are behind bars for 3-5 years already… like criminals 💔 no one showed up to meet them today, but we are beyond grateful our volunteers still gave them the best day ❤️❤️❤️
♬ original sound - xavier
El poder de las redes sociales
La emotiva decisión de la asociación, no tardó en llegar a las redes sociales. Un vídeo que mostraba a los perros correteando felices se hizo viral en TikTok. La grabación logró más de 58.000 visualizaciones, 2.000 ‘me gusta’ y recibió mensajes de apoyo, alabando la labor de la organización.
Aunque el alcance en redes sociales haya sido increíble, por el momento, ningún perro ha logrado un hogar desde que se difundiera la publicación. El equipo de FAFP espera que la historia sirva para recordar la existencia de aquellos animales “olvidados” en las perreras y la importancia de darles una oportunidad. Las imágenes del paseo colectivo no sólo destacaron el amor del equipo, sino que también subrayaron la necesidad de visibilizar la realidad de muchos animales que esperan una familia.
El impacto de la historia ha sido un recordatorio de que, aunque la adopción no siempre llega rápido, los esfuerzos por ofrecer calidad de vida y momentos de felicidad a los perros de la protectora nunca son en vano. La asociación sigue trabajando con la esperanza de que el eco de esta historia continúe resonando y motivando a más personas a considerar añadir un miembro más a su familia.