Un juez investiga por chantaje a la becaria de ‘Malinche’ que denunció a Nacho Cano: le exigió 6.000 euros para callarse

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid abre diligencias previas y cita a declarar a la becaria en calidad de investigada el próximo 12 de diciembre

Guardar
Lesly Guadalupe O.F., la becaria mexicana del musical Malinche que denunció a Nacho Cano. (EFE/ Rodrigo Jimenez)
Lesly Guadalupe O.F., la becaria mexicana del musical Malinche que denunció a Nacho Cano. (EFE/ Rodrigo Jimenez)

Una jueza de Madrid ha abierto una investigación contra la becaria mexicana que denunció al productor y músico Nacho Cano por chantajearle presuntamente al exigirle el pago de 6.000 euros para no proceder legalmente contra él tras ser expulsada de Malinche.

Según la resolución a la que ha tenido acceso Infobae España, la titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid acuerda la apertura de diligencias previas por un delito de amenazas condicionales contra Lesly Guadalupe O.F. y la cita a declarar en calidad de investigada el próximo 12 de diciembre en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Nacho Cano presentó una denuncia contra la becaria de Malinche que lo había denunciado ante la Policía Nacional y la Fiscalía por los delitos de amenazas en su modalidad de chantaje y revelación de secretos por unos mensajes de Whatsapp que la joven mexicana envió a responsables de Malinche tras su expulsión de la beca.

Lesly le exigió un pago de 6.000 euros y una carta de recomendación a cambio de no denunciarle ni dañar su imagen pública. En concreto, escribió a una de las trabajadoras de la productora el siguiente mensaje: “Solicito la carta de recomendación de Nacho Cano y los 6.000 € llegando a ese acuerdo yo no procedo legalmente, ni me acuerdo de que existen”. En otro mensaje tras su expulsión del proyecto, también pidió el pago de la estancia y la manutención en un “hotel u hostal” hasta el 15 de enero.

En su auto, la jueza instructora señala que “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado”.

Además, la instructora acepta la personación como acusación particular de Nacho Cano, quien interpuso la denuncia que dio origen al procedimiento.

La becaria expulsada de Malinche tras aplazarse su declaración por ansiedad: "Soy un grano en el culo para Nacho Cano".

El chantaje a Cano

En su denuncia, Nacho Cano resaltó que no atendió al “chantaje” de la becaria, momento en el que comenzó “la ejecución de una campaña de ataque, desprestigio y acoso” contra él y la dirección del musical Malinche. Lesly interpuso una denuncia contra Cano ante la Comisaría de Policía Nacional del distrito Centro de Madrid el 11 de enero de este año, y ante la Fiscalía en el mes de junio. Pese al archivo de las diligencias por parte del Ministerio Público, la Policía continuó con sus pesquisas y procedió a la detención del productor el pasado 9 de julio.

Cano también atribuía a Lesly un delito de revelación de secretos al acusarla de “revelar información de la que se tiene conocimiento por formar parte de un grupo de personas seleccionadas para disfrutar de una beca y vulnerando un acuerdo de confidencialidad firmado, causando un perjuicio no sólo a Nacho Cano, sino al musical Malinche”, según expusieron los abogados del productor en su denuncia.

A finales del mes pasado, la jueza que investiga el caso Nacho Cano volvió a suspender la declaración de Lesly, esta vez por no por estar representada por un abogado tras la renuncia de su anterior letrada. La magistrada aplazó la comparecencia al próximo 14 de noviembre, cuando también esta citada en calidad de testigo la técnico que firmó el informe de Inspección de Trabajo en el que se descarta que existan evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche implicaran “una relación laboral encubierta” y rechazó que los estudiantes tuvieran que estar dados de alta en la Seguridad Social.

Guardar