Roban combustible a un agricultor, los ladrones lo denuncian por provocar un accidente y la Justicia le condena a 1.000 euros de multa

Varios agricultores han manifestado su apoyo al operador forestal condenado y han denunciado los múltiples hurtos que sufren en sus granjas y propiedades

Guardar
Los agricultores de Francia sufren
Los agricultores de Francia sufren repetidos robos en sus granjas y propiedades (Matías Baglietto/REUTERS)

Los agricultores franceses han denunciado en varias ocasiones que son víctimas de robos de combustible, de sus equipos agrícolas o incluso de los productos que cosechan. Es por ello por lo que han gastado sumas importantes para proteger sus propiedades y muchas veces han tenido que defenderse ellos mismos, puesto que sus denuncias quedan sin respuesta. Esto es a lo que se ha enfrentado Mathieu Sallillas, operador forestal y ex agente de la Oficina Nacional de Bosques (ONF por sus siglas en francés), desde que abrió su negocio de fabricación de estacas para vides y vallas en Saint-Gervais-sur-Mare, cerca de Bédarieux (Francia).

Mathieu había sufrido repetidos robos, por lo que decidió instalar cámaras para comenzar a proteger su negocio. Así, en el pasado mes de mayo, pudo ver a los ladrones a través de su sistema de seguridad y decidió llamar a la policía. Sin embargo, para evitar que los delincuentes huyesen con el botín de combustible, salió con su coche para perseguirlos y acabó chocando con ellos, por lo que el vehículo de los ladrones acabó en la cuneta. Ese mismo día, pese a que el incidente se había producido por un intento de robo, los delincuentes presentaron una denuncia.

“He sido víctima de numerosos robos. No he dejado de presentar denuncias desde la creación de mi negocio del robo de combustible y equipos. Llevé pruebas suficientes a la policía porque instalé cámaras en mi propiedad”, explicó el agricultor a la cadena radiofónica France Bleu. “El pasado mes de mayo me avisaron gracias a las cámaras de que unos intrusos habían vuelto a entrar de forma totalmente ilegal en mi propiedad. Fui allí y me encontré cara a cara con los ladrones, cogí mi coche y los seguí. Al mismo tiempo avisé a la policía. En una esquina, estaba oscuro, no vi el auto, los golpeé y terminaron en la zanja, pero no fue intencional”. Pese a que Mathieu estaba siendo víctima de un nuevo robo y el choque fue un accidente, fue procesado y compareció en el tribunal de Béziers.

El descontento de los agricultores

Esta situación es frecuente para los agricultores franceses, como ha indicado Jean Pascal Pelagatti, representante de Vignerons FDSEA: “Cada vez hay más robos: producción, metales, diésel. Estamos trabajando con la gendarmería para intentar ofrecer un poco de seguridad”. Debido a esto, cada vez son más los profesionales del campo que se encuentran hartos de los continuos robos y de la incapacidad de detenerlos: “Hay un descontento significativo en la agricultura. Que también te roben tu producción y tener que acudir a los tribunales cuando los ladrones no van es una aberración”, explicó Rémi Dumas, presidente de los Jóvenes Agricultores de Hérault, como ha informado France Info.

Por esta razón, el sector está comenzando a movilizarse y son muchos los agricultores que han querido mostrar su apoyo a Mathieu Sallillas durante el juicio. Cuarenta de ellos acudieron a animarlo ante el Tribunal de Béziers, algo que conmovió al operador forestal: “Realmente me alegra el corazón saber que contamos con este apoyo. Es un trabajo muy difícil. Di todo lo que tenía”, ha explicado haciendo referencia a que comenzó su negocio de cero, con una motosierra, y que poco a poco ha podido ir contratando a algunos jóvenes. “Este no es el lugar de este agricultor. Él es la víctima, no los demás”, protestó Jérôme Despey, presidente de la Cámara de Agricultura de Hérault.

Pese a las protestas y las pruebas que Mathieu aportó sobre el intento de robo, fue condenado a una multa de 1.000 euros por actos de violencia con arma, aunque no quedarán antecedentes penales en su expediente.

Imágenes de decenas de agricultores, quienes han protestado este jueves frente al Ministerio de Agricultura. Varios tractores han llegado hasta el ministerio portando sus carteles reivindicativos (Europa PressI
Guardar