Qué pasa si te deniegan la nacionalidad española: recursos a presentar para permanecer en España

Un error muy común suele ser confundir el tiempo de estancia con el tiempo de residencia

Guardar
 Bandera de España. (Europa
Bandera de España. (Europa Press)

Hoy en día son muchas las personas que realizan los trámites para solicitar la nacionalidad española. Pero entregarlo todo no asegura al extranjero la aprobación de la nacionalidad. Simplemente, significa que el trámite ha finalizado y ahora están en manos del Ministerio de Justicia. Una vez llegada la resolución de la solicitud de la nacionalidad, ésta puede ser concedida o denegada.

La gran mayoría de las resoluciones de nacionalidad española se han resuelto de forma favorable, pero en un porcentaje menor, también se han notificado resoluciones de denegación, según Parainmigrantes.info. Afortunadamente, existen diferentes formas de apelar la resolución si nos encontramos en esta triste situación.

¿Por qué te pueden denegar la nacionalidad española?

Las causas por las cuales se puede denegar la solicitud de la nacionalidad española pueden ser muy variadas. Entre las más comunes podemos encontrar:

  • Presentar el expediente antes de tiempo: el Código Civil establece un tiempo específico de obligado cumplimiento para presentar la solicitud de nacionalidad española.
  • Contabilizar la estancia como tiempo de residencia: resulta habitual entre los extranjeros confundir el periodo de estancia y el tiempo de residencia. La diferencia consiste en la duración de la permanencia legal y en los derechos. En el primer caso, es de 90 días y no se permite ninguna actividad económica, mientras que en el segundo, la estancia es mayor a 90 días e implica establecer un domicilio y una vida habitual en el país.
  • Tener antecedentes penales o policiales: algo que sin duda afectará al proceso de manera negativa y puede provocar la denegación irreversible de la solicitud de nacionalidad. Es importante que cancelar antes todos los antecedentes.
  • No estar integrado en España: no haber hecho los exámenes CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) y DELE (prueba de idiomas) o no aprobar dichas pruebas también podría conllevar la denegación de la nacionalidad española.

Recursos para recurrir la denegación

Ante una solicitud de nacionalidad española denegada, en primer lugar, hay que revisar que se cumplen todos los requisitos y que los documentos estén actualizados. Después, se podrá optar a la opción de recurrir por diferentes formatos:

  • Recurso Potestativo de Reposición: es el primero de los recursos que se pueden interponer. Se realizan por vía administrativa y se presenta ante el propio Ministerio de Justicia. Suelen ser procesos que se demoran bastante tiempo.
  • Recurso Contencioso Administrativo: este se interpone por vía judicial ante la Audiencia Nacional. Aquí hay que tener en cuenta que se debe presentar uno con un abogado y un procurador para que representen y realicen todo en nombre del extranjero. Es un proceso mucho más complejo ya que será un juez el que estudie si se tiene derecho o no a la nacionalidad española. Este recurso se puede interponer tanto si la solicitud ha sido denegada como si no se ha obtenido respuesta durante más de un año de tramitación.
  • Presentar un nuevo expediente: siempre existirá la posibilidad de reenviar una nueva solicitud verificando que, en esta ocasión, sí se cumplirá con toda la documentación que se solicita para tener mayores garantías con el nuevo expediente.
‘Ley de nietos’ en España: qué requisitos y documentos hay que tener para conseguir la nacionalidad siendo extranjero.
Guardar