La Guardia Civil detuvo este miércoles 6 de noviembre a tres vecinos de Paiporta, Valencia, una de las zonas más afectada por la DANA, por golpear presuntamente el vehículo de que evacuó a Pedro Sánchez. Según se aprecia en las imágenes que se grabaron durante los altercados, que tuvieron lugar el domingo, al menos un hombre golpeó la luna y las ventanillas de uno de los coches en los que fue evacuado Pedro Sánchez con el cepillo de una escoba de arrastre, herramienta que los vecinos están empleando para achicar el fango de las viviendas y las calles de Paiporta y otros municipios afectados por la DANA. Al municipio también acudieron los Reyes de España, Felipe VI y la Reina Letizia, donde fueron recibidos con barro entre insultos y abucheos.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El coche oficial del líder de Ejecutivo es un Audi A8 L W12, un modelo blindado con nivel de protección VR9. Sin embargo, ese no fue el que utilizó para acudir a la zona afectada por la DANA. En lugar de ello optó por el sub 4x4 KGM Rexton, un vehículo que antes era conocido como SsangYong Rexton. Este todoterreno, que debutó en el mercado en 2002 y ya cuenta con cinco generaciones, es reconocido por su capacidad para enfrentar terrenos difíciles, lo que lo hace ideal para las calles llenas de barro de las áreas afectadas por la DANA.
Vehículos blindados que rozan el medio millón de euros
Pero como estos hay muchos más. La flota de vehículos del Parque Móvil del Estado (PMEOA) a fecha 31 de diciembre de 2023 estaba compuesta por 678 vehículos, como recoge la Memoria Anual disponible en la página web del Ministerio de Hacienda. Ese total de vehículos está destinado a las diferentes carteras ministeriales, al presidente del Gobierno o a la Casa Real, entre otros.
Así, según esta memoria, la Presidencia del Gobierno, tiene destinados un total de 64 coches oficiales. Entre esos vehículos, las cifras oscilan entre los 20.000 y cerca del medio millón de euros, si bien también aparecen motocicletas con un valor de compra cerca de 4.000 euros.
El más caro es, precisamente, el Audi A8 L W12 previamente mencionado. El coche fue adquirido en 2017 durante el mandato de Mariano Rajoy y en aquel momento costó 498.042 euros a las arcas públicas. Sin embargo, la mayoría de vehículos de la Presidencia rozan los 90.000 euros, como un Audi A6 2.7 QUAT o los 25.000 euros, como varios turismos Renault o monovolumen Citroen.
Por otro lado, la Casa Real, es decir, la Jefatura del Estado, tiene cerca de 40 vehículos registrados, según el documento. El turismo que utilizan es un Mercedes Benz S600 comprado en el 2003, y que en su momento costó un total de 390.226,33 euros. Además, este también es aprueba de balas.
A su disposición también se encuentra un microbús valorado en 73.846,94 euros, e igualmente comprado en 2003, o una furgoneta de más de 1.500 Kg. de carga que superan los 44.000 euros. De igual forma, el precio de los vehículos que utilizan también oscilan entre los 20.000 euros.