Las inmobiliarias esperan un buen cierre de año marcado por un aumento de las ventas de vivienda, a pesar de que los precios seguirán subiendo. Mientras que la evolución no será tan buena para el mercado del alquiler debido a la escasez de oferta, según recoge la Encuesta de Sensibilidad inmobiliaria (ESI) realizada por idealista.
La encuesta señala que el 57% de los agentes inmobiliarios espera captar más viviendas para la venta durante el próximo trimestre, un porcentaje que muestra el “optimismo reinante en el mercado inmobiliario”, apuntan desde idealista. Mientras que un 12% anticipa una menor captación y el 25% espera mantener el mismo nivel de actividad que en trimestres anteriores.
Las mejores previsiones respecto a la entrada de nuevo producto al mercado “puede anticipar un despegue de la demanda tras un verano en que las operaciones se desaceleraron ligeramente”, señalan fuentes de la plataforma, que inciden en que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas acumulada hasta agosto de este año se encuentra solo un 1% por debajo de las cifras de 2023, con un crecimiento del 7,7% en las viviendas nuevas y una caída del 3,1% en la vivienda usada.
Más compraventas
En cuanto a las ventas de cara a los últimos meses del año, un 58% de las agencias espera vender más viviendas mientras que sólo un 11% anticipa una disminución. Estos indicadores apuntan a que el mercado inmobiliario podría estar a las puertas “de un trimestre con un volumen de transacciones mayor que los anteriores tres meses”, inciden desde idealista. En cuanto al restante 28% de los agentes, proyecta mantener el ritmo de ventas, lo que pone de relieve la estabilidad de la demanda.
En este escenario, el precio de la vivienda seguirá subiendo, apuntan los encuestados, pero a un menor ritmo. Así, más de la mitad de los agentes, el 52%, cree que los precios de las viviendas en su zona se mantendrán más o menos estables, mientras que un 40% prevé subidas debido a un aumento de la demanda y las condiciones macroeconómicas favorables tras la decisión del Banco Central Europeo de rebajar los tipos de interés hasta el 3,25%. Solo un 4% espera una caída en los precios, mientras que un 3% se muestra indeciso.
Los alquileres no tocan techo
Los agentes inmobiliarios encuestados reconocen que cada vez son menos los propietarios que sacan sus viviendas al mercado del alquiler, por lo que el precio de las rentas seguirá subiendo hasta final de año. “La falta de stock en el mercado sigue marcando la tendencia, lo que influye en los precios directos de los arrendamientos”, explican desde idealista.
La encuesta refleja que un 28% de las inmobiliarias cree que captará menos viviendas disponibles en alquiler, frente al 24% que espera aumentar el número de inmuebles. La proporción de agentes que espera mantener el mismo ritmo de captación se queda en un 22%.
No obstante, casi un 26% de las agencias encuestadas ya no capta viviendas para alquiler debido a las exigencias de la Ley de Vivienda a los arrendadores, “que han quitado oferta del mercado trasladándose a otro tipo de alquileres”, explican los analistas.
Esta tendencia se extiende a la firma de nuevos contratos. Un 27% de agentes inmobiliarios anticipa una menor cantidad de nuevos contratos de alquiler habitual, mientras que otro 23% cree que su nivel de alquileres será similar al del trimestre anterior. En cambio, otro 25% espera alquilar más inmuebles.
Las previsiones de aumento de los precios de los alquileres en los próximos meses se disparan a un 46% de los encuestados, y sugieren que el mercado del alquiler se enfrenta a tensiones significativas. Un 41% de los agentes considera que los precios de alquiler se mantendrán estables, dentro de un precio ya de por sí altos, y difíciles para muchas familias. Mientras que una minoría del 3% cree que los alquileres caerán.