Ha sido inolvidable. La visita de los reyes Felipe y Letizia a Paiporta quedará para siempre marcada en la historia de la monarquía española y en sus vidas. Los monarcas jamás imaginaron que su paso por una de las zonas más afectadas de Valencia por la DANA les llevaría a protagonizar uno de los episodios más tensos en sus diez años de reinado. Aunque han pasado varios días desde aquel polémico momento, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado a conocer la reacción que tuvo la princesa Leonor ante las impactantes imágenes de sus padres cubiertos de barro, haciendo frente a la frustración, el desconsuelo, el miedo y la rabia del pueblo valenciano.
Fue el pasado 3 de noviembre, cinco días después de que las lluvias torrenciales causasen daños irreparables en Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana, siendo esta última la región más damnificada, cuando los royals españoles se trasladaron a Paiporta para conocer de primera mano la situación y mostrar su apoyo a los afectados por el fenómeno meteorológico.
Allí les esperaba un pueblo completamente roto, devastado, lleno de incertidumbre y pavor, que no dudó en hacerles reproches y abucheos y lanzarles barro, piedras y huevos. Unas imágenes que causaron un gran impacto, sobre todo en la heredera al trono, quien temía por la vida de sus progenitores.
La reacción de Leonor
Lo cierto es que nadie se esperaba que la visita de los reyes tendría un matiz tan pavoroso, tanto que la propia Leonor observó atenta cada minuto con el corazón en un puño, con mucha preocupación y tensión, según Monarquía Confidencial. “Estuvo muy pendientes de sus padres durante y después de ver con sus propios ojos la situación en la que se vieron inmersos”, afirman fuentes cercanas a la princesa al ya citado medio. “Son los reyes, pero para ella son sus padres”.
“La heredera al trono los vio como nunca los había visto: manchados de barro, bajo una lluvia de insultos y lodo, rodeados de vecinos que se dirigían a ellos”, manifiestan las fuentes. “Vio cómo su padre trataba de calmar los ánimos de los vecinos, de consolar a algunos, y como su madre, que hasta había sido alcanzada en la cara por un trozo de barro, rompía a llorar, mientras algunos escoltas resultaban heridos”, continúan detallando a Monarquía Confidencial, agregando que Leonor no pudo evitar ocultar a sus compañeros la gran preocupación que sentía por ellos.
Ante la crispación que estaban enfrentando, el equipo de seguridad recomendó a los monarcas poner fin a su paso, pero estos se negaron a cancelar la visita. Un gesto que ha dado la vuelta al mundo y que ha logrado aunar todo tipo de opiniones. Una vez estuvieron en el Palacio de la Zarzuela, la futura reina de España tuvo la oportunidad de hablar con ellos para conocer cómo se encontraban tras lo sucedido. “La Reina fue la que más afectaba estaba y así se lo hizo saber a su hija. Leonor se siente orgullosa de sus padres”, concluyen las fuentes.
Pese a que no fue nada fácil para ellos lidiar con esta situación, lo cierto es que se encuentran barajando nuevas fechas para visitar otras zonas afectadas. Tanto es así que, incluso, se han volcado aún más con los damnificados y han cambiado su agenda real para encontrar nuevas vías de ayuda y recursos para el pueblo valenciano.