La consejera valenciana responsable de emergencias asegura que desconocía hasta la tarde que comenzó la DANA que se podían enviar alertas a los móviles

Salomé Pradas afirma que fue informada por un técnico sobre la existencia del sistema ES-Alert a última hora del martes 29 de octubre, aunque la Generalitat ya lo había presentado públicamente en octubre de 2022

Guardar
La Consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana, Salomé Pradas, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 22 de diciembre de 2022, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
La Consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana, Salomé Pradas, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 22 de diciembre de 2022, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y responsable de la gestión de emergencias, ha declarado este jueves que no tuvo conocimiento de que existía el sistema ES-Alert hasta la tarde del martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían causado estragos en varias localidades de la provincia de Valencia. Esa noche ya se conocía que había, mínimo, varios desaparecidos. ES-Alert es un mecanismo de difusión de mensajes masivos a los teléfonos móviles para alertar a la población en situaciones de emergencia.

Según explicó Pradas, fue a las 20:00 horas del martes cuando un técnico le informó por primera vez de la existencia del sistema, tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán. “A las ocho de la tarde es cuando recibo la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica de la ministra Teresa Ribera, y es cuando me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación, y me traslada que no puede asegurar que no se rompa la presa [de Forata]”, explicó Pradas en una entrevista concedida a la televisión autonómica, À Punt.

Ahí fue cuando un técnico informó al equipo de que “existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar”. Según Pradas, tras recibir esta información, se tomó la decisión unánime del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) de activar el sistema ES-Alert, aconsejados por los técnicos. Finalmente, la alarma se envió a las 20:11 del martes.

La delegada del Gobierno llamó tres veces a Pradas para ofrecer medios

Cabe destacar que el sistema ES-Alert había sido presentado públicamente por el Gobierno valenciano en 2022. De hecho, fue este mismo 2024 cuando la Generalitat envió una circular confirmando que este sistema ya estaba activa. “Desde este año está activo el sistema de alerta a la población (ES Alert) mediante la Red de Alerta Nacional, que permite el envío de mensajes a los teléfonos móviles de aquellas situaciones de especial gravedad y que impliquen actuaciones por parte de las personas receptoras”, menciona el texto.

Así mismo, como avanzó este martes Cadena Ser, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, realizó tres llamadas la mañana del 29 de octubre a Pradas, antes de que la Generalitat solicitara finalmente la intervención de la UME. A las siete y media de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya decretó el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en la Generalitat. Ante la crecida del río Magro a su paso por Utiel y las previsiones de intensas tormentas, Bernabé alertó a la consejería sobre la gravedad de la situación y enfatizó que podía solicitar todos los recursos necesarios. En declaraciones a À Punt, la consellera ha denunciado que Bernabé no le trasladó “ninguna información alarmante” y que no ofreció el despliegue de medios de la UME “en un punto concreto” o “por una emergencia concreta”. Además, ha subrayado que se enteró por el alcalde de Utiel de que se estaba desbordando el río Magro en el municipio.

El puente de Paiporta es arrasado por el río en Valencia.
Guardar