Todavía no es momento de hablar sobre las responsabilidades políticas de la gestión de la DANA en Valencia. “Aún estamos sacando muertos”, resumen fuentes de la dirección del PSOE en el Congreso. Pedro Sánchez evita atacar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), cuya gestión de la catástrofe está más que cuestionada. De hecho, su propio partido, con Alberto Núñez Feijóo al frente, se han distanciado en los últimos días de su barón regional.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE defendió este martes desde la Moncloa que ya habrá tiempo para ver dónde residen los errores y negligencias que se pudieron cometer con la tragedia, y que tanto en las Cortes Valencianas como el Congreso se verán las “responsabilidades de cada cual”. Ante las dudas que se posan también sobre la respuesta por parte del Gobierno central, Sánchez quiso remarcar que su Ejecutivo “estuvo desde el primer minuto, desde el primer segundo, incluso antes, preparado para dar una respuesta proporcionada a la magnitud del desafío colosal que esta dana nos está dejando”.
Pero en todo caso, la prioridad de los socialistas se concentra en la búsqueda de los desaparecidos y en el proceso de recuperación de la normalidad en una provincia devastada por el mayor desastre natural de la historia de España. “Unidad”, es la palabra que más se repite en Ferraz desde el impacto de la tragedia hace poco más de una semana.
En las Cortes valencianas, Compromís y Vox exigieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria para analizar las causas y consecuencias de lo ocurrido, “aclarar los errores” en la gestión de la emergencia llevaba a cabo por el Consell, así como depurar responsabilidades. “Mazón no ayuda a resolver esta crisis. Necesitamos un liderazgo capaz de gestionar bien y sin poner obstáculos”, declaró el líder de Compromís en la cámara autonómica, Joan Baldoví.
Este partido denunció “la inacción y falta de previsión” del también líder del PPCV: “Mazón no avisó a la población cuando tocaba, generando una situación de indefensión para los ciudadanos”. A ello se le suma “una carencia de movilización de recursos, porque no se han utilizado todos los efectivos disponibles, como los bomberos forestales, para dar respuesta a la catástrofe”.
Pero la federación socialista autonómica, capitaneada por la ministra de Ciencia, Diana Morant, no piensa en estos momentos en hurgar en la herida, congelando la posibilidad de abrir una investigación a corto plazo. “Es momento de estar unidos para salir de esta tragedia”, dijo el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, apelando a “estar en lo urgente” y en “la unidad de la sociedad, la Generalitat y el Gobierno de España”. Para muestra de ello, los socialistas valencianos apoyarán además el Presupuesto de la comunidad autónoma.
El Congreso no tiene por ahora sobre la mesa crear una comisión de investigación
En el Congreso de los Diputados, la opción de solicitar una comisión de investigación sobre la gestión de la DANA no está todavía sobre la mesa. Mientras los afectados siguen reclamando ayudas y afean a la clase política la falta de respuesta inmediata, PP y PSOE descartan indagar por ahora en las responsabilidades políticas de la gestión de la catástrofe natural, según confirman a Infobae España fuentes de ambos partidos.
Desde Compromís no descartan pedir en un futuro la creación de un órgano parlamentario en este sentido. “Lo valoraremos, de momento no está sobre la mesa”, agregan voces de la fuerza autonómica valenciana, que centran el tiro en Mazón por su gestión de la emergencia, con responsabilidad directa sobre el operativo.
Y si Ferraz ha dado la orden de no meter el dedo en la llaga, el PP busca separarse del presidente de la Generalitat Valenciana. Feijóo y otros líderes regionales del partido han rehusado en los últimos días respaldar a Mazón, distanciándose de él. De hecho, el líder nacional del partido dio un salto cualitativo el pasado lunes al pedir al Gobierno que declare el estado de emergencia para quitar a su propio barón regional al frente de la gestión de la crisis.
Desde el PP valenciano se entendió como una desautorización en toda regla, pasando al ataque contra el Gobierno central para esquivar las críticas por el retraso en las alertas enviadas a los dispositivos móviles de la población afectada. En todo caso, aunque los socialistas son conscientes de ello, alegando que “las cosas se podrían haber hecho de manera diferente”, e insisten en depositar la responsabilidad de la emergencia en Mazón, los de Pedro Sánchez descartan abrir fuego directo contra el presidente autonómico popular.