Este jueves, El Hormiguero ha cerrado la semana con la arrasadora entrevista de Karla Sofía Gascón. La actriz está promocionando la película Emilia Pérez, que se estrenará en España el próximo 5 de diciembre y por la que ganó el premio a mejor actriz ex aequo junto a sus compañeras de reparto, Selena Gómez, Adriana Paz y Zoe Saldaña, en el Festival de Cannes. Al recibir el premio, y una ovación de nueve minutos, la española dedicó el galardón “a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días el odio”.
Además de su éxito en Cannes, Francia enviará la película como candidata a los Premios Oscar, y ya hay rumores que señalan a Karla como la favorita para llevarse la estatuilla. Pablo Motos ha destacado que, de cumplirse las predicciones, sería la primera mujer trans en ganarlo, algo que no ha gustado a la actriz: “No me molan los adjetivos, porque también podría ser la mujer más alta en llevarse el premio”, ha respondido, dejando claro que “soy lo que soy, una mujer que ha transicionado, pero una mujer. Normalmente, las personas se desarrollan en el vientre de la madre, yo me he tenido que desarrollar a pesar del odio de muchas personas”. Y también ha dejado claro que “si se utilizan los adjetivos para ensalzar a una minoría que está vapuleada, lo agradezco”.
💬 @karsiagascon: "Yo lo que quiero ver a las personas haciendo su vida sin que nadie las esté renegando" #KarlaEH pic.twitter.com/ZjR7rWvlGN
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 7, 2024
En la película, además de interpretar a Emilia Pérez, Karla también hace el papel de Juan del Monte, jefe de un cártel que acaba aceptando su identidad como mujer. El presentador, no muy acertado con sus preguntas, ha querido saber cómo se sintió al interpretar un rol masculino. “No sentí nada especial, me lo preguntan como si sintiera algo al regresar a esa parte masculina, pero no regreso a nada porque soy lo que soy, es como si me preguntas qué siento cuando interpreto a una vampira”, ha respondido rotundamente la actriz. Centrando la respuesta en su trabajo, Karla ha dicho también que los personajes que interpreta, “cuanto más diferentes a mí, mejor”.
“Me han llegado a amenazar con descuartizarme”
Gran parte de su carrera en el mundo de la interpretación la ha desarrollado en México, trabajando numerosas telenovelas. Allí sufrió mucho odio por ser una persona trans: “En México me han llegado a amenazar con descuartizarme y tirarme en una bolsa de basura”, ha relatado. “Estoy harta, porque quiero que la sociedad reconozca a las personas como son, personas, y que vivamos con respeto, igual que las mujeres, las personas de color o los homosexuales”, ha reivindicado la actriz, añadiendo que el panorama puede cambiar “haciendo las cosas bien desde que te levantas, no mañana, sino empezar a ser mejor persona desde ahora mismo”.
.@karsiagascon lanza un mensaje a la sociedad #KarlaEH pic.twitter.com/9fZjINpTGY
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 7, 2024
Bajando un poco la crispación de la entrevista, Motos también ha tocado temas más coloquiales, como la anécdota de Karla con Madonna después de que la cantante viera la película: “Ya había visto la película tres veces, se me abrazó muy emocionada y no me soltaba, y le tuve que decir que se tranquilizara, que viviera su vida y que solo era una película”, ha contado la actriz entre risas. Además, también ha confesado ser muy fan de Star Wars, y que la primera vez que vio a Mark Hamill, quien interpreta a Luke Skywalker en los episodios IV, V y VI, no supo reaccionar. “Cuando le vi, no quería ponerme en formato superfan y utilicé a mi hija para hacerme una foto con él”, ha explicado.