Estas son las zonas con mayor peligrosidad por terremotos en España

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha producido un terremoto en la localidad almeriense de Sorbas. El seísmo registrado ha tenido una magnitud de 2.8 puntos

Guardar
El terremoto de Lorca (Murcia) en 2011 causó 9 muertos y 324 heridos. (AP)
El terremoto de Lorca (Murcia) en 2011 causó 9 muertos y 324 heridos. (AP)

La Península Ibérica se encuentra ubicada en una zona que es susceptible de sufrir terremotos, aunque es muy raro que sucedan y que se perciban. España se halla en el borde suroeste de la placa Euroasiática, en su colisión con la placa Africana. Según el sismólogo Carlos González, ambas placas tectónicas “se están acercando” y “chocando”, de modo que “la manera de liberar la tensión es generando terremotos”. No obstante, los seísmos que se producen en España no tienen la misma intensidad que los que suceden en otras regiones del Mediterráneo como Argelia, Turquía o Grecia.

Qué zonas de España son más propensas a sufrir terremotos

La región de España catalogada como la que más probabilidades tiene de sufrir terremotos es la que confluye entre las Cordilleras Béticas, debido a su proximidad a dos placas tectónicas. Según datos proporcionados por el IGN —Instituto Geográfico Nacional—, el 90% de los seísmos ocurridos en esta zona son “invisibles”, es decir, no son percibidos por la población. Las provincias que pertenecen a las Cordilleras Béticas, o Sistema Bético, son Alicante, Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Murcia.

La segunda zona de la Península Ibérica que más seísmos sufre son los Pirineos. En esta cadena montañosa chocan dos grandes placas continentales: la placa Ibérica y la placa Euroasiática. Otro punto clave en el norte de España, en el mundo de la geología, es Galicia. Se trata de una zona en la que hay numerosas fallas, que son fracturas o grietas en la corteza terrestre originadas por los movimientos de los bloques de roca cuando se desplazan uno sobre otro.

Las fallas tienen un papel crucial en el desarrollo de los seísmos, ya que cuando las tensiones en las rocas superan la resistencia de estas, se produce un deslizamiento repentino, liberando la energía en forma de ondas sísmicas, que son lo que se percibe como el temblor característico de los terremotos.

Terremoto en Almería de 2.8 grados

Y es que los terremotos en España no son tan infrecuentes como se piensa. Pasadas las 6 horas de la mañana del miércoles 6 de noviembre, los vecinos de varios términos municipales de Almería sintieron cómo un terremoto sacudió sus vidas. A pesar de que el seísmo ha tenido una magnitud de 2.8 grados, se ha sentido claramente porque ha tenido lugar muy cerca, a tan sólo un kilómetro, de la superficie de Sorbas, en esa provincia, según ha comunicado el IGN.

La magnitud decretada para el seísmo se corresponde con el “nivel débil”. Se trata de una calificación que se da cuando “el terremoto es sentido dentro de los edificios” y cuando “las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor”, sin que se produzca ningún tipo de daño.

El municipio de Sorbas no ha sido el único que ha sentido el temblor, ya que los vecinos de la pedanía sorbeña de Gochar también lo experimentaron. El Ayuntamiento de la localidad informó por la mañana a sus vecinos, a través de redes sociales, de las características de este seísmo que ha perturbado la habitual tranquilidad del pueblo.

Un español graba las ruinas del terremoto de Marruecos (Infobae)
Guardar