Esperanza Aguirre, ante la tragedia de la DANA: “Gracias al innombrable Francisco Franco, que desvió el cauce del Turia”

La expolítica madrileña ha criticado la gestión del Gobierno central en las inundaciones que han azotado la Comunidad Valenciana

Guardar
Esperanza Aguirre, expresidenta de la
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La catástrofe natural provocada por la DANA, en la que han muerto más de 200 personas y en la que se han originado daños por valor de miles de millones de euros, es una circunstancia trágica que quedará marcada en la historia de España. Las críticas a las administraciones —central y autonómica— por la gestión anterior y posterior a las inundaciones ocurridas en los municipios valencianos están llegando desde todos los ámbitos y sectores de la sociedad española. Desde políticos y expertos, hasta llegar a los ciudadanos, se intenta buscar un único culpable para una tragedia en la que ha habido un cúmulo de errores que, desgraciadamente, se han cobrado cientos de vidas.

Las palabras de Esperanza Aguirre

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, Esperanza Aguirre, ha aprovechado la oportunidad para declarar ante los micrófonos diversas opiniones en referencia a lo ocurrido a causa de la DANA. Aguirre ha afirmado que “gracias a Dios y al innombrable Francisco Franco, que desvió el cauce del Turia” se han evitado más fallecimientos, pues de lo contrario, según ella, el agua también habría sumergido la ciudad de Valencia.

La madrileña de 72 años tampoco se ha olvidado del Gobierno central, a quien ha culpabilizado de la tardanza de la respuesta. “La reacción del Gobierno, en lugar de cumplir la Ley de Defensa Nacional y haber enviado al Ejército, no a la UME (Unidad Militar de Emergencias), resulta que esta gente ha estado cinco días abandonada”.

Aguirre, tras el caos durante la visita de los reyes y Sánchez y Mazón a Paiporta —uno de los municipios más afectados—, afirma que “no apoya la violencia, pero se comprende la indignación de la gente. Si es que están sin agua, sin medicinas, sin casa, sin luz han estado durante mucho tiempo… Teniendo todas las bases del Ejército del Aire en la Comunidad Valenciana, ¿por qué no han ido los helicópteros a llevar el agua, alimentos, medicinas a los lugares inaccesibles? ¿Por qué no ha ido el Regimiento de Zapadores a arreglar las carreteras?”.

El tono de las críticas se ha alzado cuando se ha referido a una persona en concreto: la ministra de Defensa, Margarita Robles. “La ministra de Defensa, a mi juicio, tendría que dimitir inmediatamente”, declaró Aguirre a los periodistas en un vídeo publicado en su perfil de la red social X.

La no presencia del JEMAD al mando

Esperanza Aguirre considera que se ha cometido un error en la designación de la persona al mando al frente de la operación militar. “Otra cosa que han hecho muy mal es que en vez de que sea el jefe de los ejércitos, el JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), el que mande todo esto… Han puesto al de la UME, que no tiene por qué tener ese conocimiento de los ejércitos que tiene que tener el JEMAD”, afirmó la exministra de Educación y Cultura del Gobierno de España entre 1996 y 1999.

Según sus palabras, la expresidenta de la Comunidad de Madrid tiene la impresión de que “el Gobierno o sus socios no quieren ver a militares de uniforme con la bandera de España en la calle. Eso es una vergüenza nacional”.

Dos perros de la Policía Nacional rastrean un garaje en busca de desaparecidos por la DANA
Guardar