La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca tendrá consecuencias más allá de las fronteras de Estados Unidos y repercutirá en el bolsillo de los accionistas españoles que invierten en cotizadas del IBEX 35. El impacto puede ser considerable para tres ‘blue chips’ del selectivo español: Santander, BBVA e Inditex, que pueden ver cómo sus acciones caen si Trump finalmente aumenta los aranceles a las exportaciones procedentes de Europa.
El líder republicano se comprometió en su campaña electoral a implementar políticas de ‘American First’, entre las que destaca en imponer un 10% de arancel sobre los productos europeos y un 60% sobre los procedentes de China, lo que, a juicio de Samy Chaar, economista jefe en Suiza de Lombard Odier, “podría desatar una guerra comercial global que afectaría a los mercados financieros”.
Una de las cotizadas españolas penalizadas por esta medida sería Inditex, en opinión de Javier Cabrera, analista de XTB, ya que “parte de su producción se encuentra en Asia”. Otro factor que afectaría al gigante textil español es un aumento de la inflación en Estados Unidos, país en el que se está expandiendo, debido a que la subida de precios reduciría el consumo y, con ello, sus ventas.
“Inditex podría enfrentar desafíos debido a políticas proteccionistas y posibles aranceles, lo que afectaría sus operaciones globales y márgenes de ganancia en el mercado estadounidense”, advierte Sergio Ávila, analista de IG.
Y es que la victoria de los republicanos supondrá “mayores aranceles de importación, lo que junto con políticas migratorias más estrictas, tendrían un impacto directo en los precios y probablemente provocarán un resurgimiento de la inflación”, señala Chaar.
Impacto “severo” en la banca
También los bancos españoles pueden sufrir las consecuencias de la elección de Trump, advierten los analistas, sobre todo BBVA y Santander, debido a que las empresas financiadas por las dos entidades que exportan directamente a Estados Unidos pueden experimentar una reducción de sus exportaciones tras la subida de aranceles.
Si estos aranceles se aplican, sectores estratégicos como el automotriz y el tecnológico en Europa se verían “seriamente perjudicados”, señalan los expertos, con el consiguiente impacto en el crecimiento económico de la región y esta menor actividad económica afectaría también al negocio bancario europeo, ya que el debilitamiento de estos sectores clave reduce la inversión y la demanda de créditos comerciales.
Entre los bancos europeos afectados se encuentran los grandes españoles, como BBVA y Santander, debido a “su fuerte exposición en economías emergentes, especialmente en América Latina y Turquía”, señala Sergio Ávila, por lo que “BBVA y Santander, con importantes operaciones en estos mercados, podrían ver sus ingresos y márgenes de ganancia afectados por la inestabilidad y el encarecimiento del crédito en estas regiones”. BBVA sería el “gran damnificado debido a que México supone la mitad de su beneficio neto”, apunta Javier Cabrera.
Por lo que respecta a Santander, alrededor del 40% de su beneficio neto proviene de Sudamérica y México, por lo que también se verá perjudicado por la política arancelaria de Donald Trump.
Los bancos lastran al IBEX
El impacto de las elecciones estadounidenses sobre los mercados ha comenzado a verse este miércoles nada más conocerse sus resultados, cuando se empezó a detectar una venta masiva de divisas de mercados emergentes, debido a que “los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump”. señalan los analistas de Ebury.
Este varapalo también lo sufrió el IBEX-35 que cerró ayer la sesión con una caída del 2,9%, la mayor desde marzo de 2023, y ha terminado por debajo de 11.500 puntos afectada por el impacto de la victoria electoral de Donald Trump en las divisas emergentes y en los grandes valores, especialmente en los bancos. BBVA sufrió una caída en su cotización del 6,62%, mientras que Santander retrocedió un 4,78%. También Inditex experimentó descensos, pero menores, un 1,71.
En este contexto, Antonio Castelo, analista de iBroker, reconoce que “los bancos globales como Santander y, especialmente, BBVA podrían verse influenciados negativamente por su exposición a divisas de mercados emergentes, que, a priori, tendrían un mal comportamiento tras la victoria de Trump, especialmente en el caso de BBVA debido a su importante exposición a México”.
La cara de la moneda
La elección de Trump será positiva para cotizadas españolas de los sectores de infraestructuras y del acero que verán cómo las medidas impulsadas por el nuevo presidente les reportará mayores beneficios. Entre ellas Javier Cabrera destaca Acerinox y ArcelorMittal, que se pueden ver favorecidas por la implantación de aranceles a los metales procedentes de China.
“El país asiático ha estado inundando el mercado de metales, perjudicando a las dos acereras españolas. Ahora, con Estados Unidos como principal país de Acerinox en ventas y producción, los aranceles a China impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo, al igual que pasará con ArcelorMittal”, argumenta Cabrera.
También a las constructoras el regreso de Trump les dará ‘alas’. ACS, con una fuerte implantación en Estados Unidos a través de su filial Turner, concentra el 62% de sus ventas en ese país y Canadá. La compañía de Florentino Pérez cerró el primer semestre de 2024 con un beneficio neto de 416 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, y una buena parte de estos beneficios se han debido, según la compañía, a la “buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente de Turner en Norteamérica”, con la que ingresó 138 millones, un 47,5% más.
Otra de las favorecidas será Ferrovial, que desde el pasado mes de mayo cotiza en el Nasdaq de Nueva York. La compañía de origen español concentra el 80% de su actividad en Estados Unidos, país donde el año pasado realizó el 71% de sus inversiones. Ferrovial, que técnicamente no es española por haber trasladado su sede a los Países Bajos, es la primera empresa del IBEX-35 que cotiza en Wall Street.