La visita de los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el pasado domingo 3 de noviembre marcó un antes y un después en Valencia. Los monarcas pasearon por Paiporta, uno de los municipios más afectados por el paso de la DANA, y pudieron ser conscientes en primera persona de la trágica situación que se está viviendo allí.
El rey ha querido mandar apoyos de la Casa Real para ayudar a limpiar las calles, repartir comida o hacer lo que haga falta en cada momento. Tanto a él como a la reina se les vio sorprendidos y tristes ante lo que se está viviendo en España. La falta de medios, ayuda profesional y maquinaria pesada ha retrasado las labores de rescate y recogida. Por ello, el monarca ha mandado 195 Guardias Reales a Valencia.
Durante la tensa visita a Paiporta, los padres de la princesa Leonor recibieron abucheos, insultos y objetos lanzados por los habitantes del municipio. También escucharon a vecinos desolados y desesperados por la situación, quienes pidieron ayuda a la familia real, que se detuvo a escuchar las peticiones de los ciudadanos. Una de las quejas más habituales de los afectados era la falta de ayuda profesional. El rey prometió traer a sus hombres y ha cumplido con su palabra.
La organización desde la Zarzuela
Estos últimos días, los reyes de España han movido su agenda para poder centrarse en lo que ahora es más urgente: ayudar a Valencia. Ya ha pasado una semana desde que se produjo el desbordamiento de varios barrancos y hay pueblos que siguen en muy malas condiciones por la falta de mano de obra. Es por ello que Felipe y Letizia han organizado un plan que incluye enviar ayuda desde Madrid.
El jefe del Estado habló con varios ciudadanos y les dejó claro que haría todo lo que estuviese en su mano para ayudar en la reconstrucción y limpieza de las localidades más damnificadas para que vuelvan a la normalidad lo antes posible. A pesar de que no todo depende solo del monarca, es cierto que este tiene influencia y puede conseguir más ayuda que otros.
Cuatro largos días después, la Casa Real ha enviado casi 200 agentes de Zarzuela, que se han desplazado hasta Valencia para poder trabajar en estas labores de rescate e intentar conseguir que las zonas dañadas vuelvan a estar como antes de la llegada de este fuerte temporal.
El comunicado de Casa Real
La Casa Real de España ha emitido un comunicado a través de sus diferentes redes sociales para comunicar a los ciudadanos que la ayuda está en camino y que hará todo lo que esté en su mano para atender a los damnificados. En su perfil de X ha escrito: “Siguiendo las instrucciones de S.M. el Rey, la Guardia Real y el Servicio de Seguridad de Casa Real llevan a cabo, desde el 31 de octubre, labores de rescate, saneamiento de calles, refuerzo de la seguridad y vigilancia nocturna, entre otras, en zonas afectadas por la DANA”.
De momento, los reyes esperan que los guardias enviados trabajen unidos con el pueblo y consigan mitigar las consecuencias de la catástrofe. Asimismo, están pendientes de regresar a Valencia y visitar Chiva, la localidad a la que iban a ir el domingo, pero cuya visita se canceló tras lo sucedido en Paiporta.