El patrimonio de Verónica Martínez, sustituta de Errejón en Sumar: una hipoteca con Bankinter de 320.000 € y un Mitsubishi

La diputada asumirá sus funciones como portavoz a partir del 14 de noviembre

23/04/2024 La diputada de Sumar Verónica Martínez Barbero interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de abril de 2024, en Madrid (España). POLITICA Fernando Sánchez - Europa Press

El pasado 24 de octubre, el que era diputado en el Congreso y portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, dimitía de todos sus cargos políticos tras hacerse públicos los testimonios de varias mujeres que denunciaban haber sufrido violencia machista por parte del político. Posteriormente, tanto el partido de Más Madrid como el de Sumar salieron a dar explicaciones públicas sobre lo sucedido, y cómo van a actuar en consecuencia a partir de ahora. Por parte del partido de Yolanda Díaz, se reconoció que “los mecanismos internos de prevención han fallado”.

Su caso se ha visto eclipsado en los medios por la cobertura informativa del temporal de la DANA que azotó el levante español la noche del 29 de octubre, que ha dejado más de 200 muertos y del que aún se están intentando recuperar varios municipios de Valencia. Sin embargo, todavía está pendiente que Errejón comparezca y declare ante el juez por un delito de agresión sexual, después de que la actriz Elisa Mouliaá le denunciara. Pero el trabajo de los partidos políticos sigue, y en Sumar ya han encontrado una nueva portavoz: Verónica Martínez Barbero, que asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre. Así, la diputada gallega se convierte en la tercera portavoz del partido, después de Íñigo Errejón y Marta Lois, que dejó el puesto para ser candidata en las pasadas elecciones gallegas.

Martínez, como los otros 350 diputados y diputadas del Congreso, hacen pública una declaración de sus bienes y rentas. En su caso, siendo desde enero de 2020 Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha estado percibiendo un total de 98.246,32 euros anuales. Además, cuenta con una vivienda en Baiona desde 2017 en pleno dominio por compraventa, un Mitsubishi ASX que compró en 2018, y una cuenta corriente con 8.300 euros.

Read more!

En cuanto a sus deudas, la diputada de Sumar tiene un préstamo hipotecario con Bankinter desde 2017, de un total de 32.000 euros, de los que aún tiene pendiente de pagar 214.194,98 euros.

Trayectoria de Verónica Martínez

Aunque no había estado hasta ahora en la primera línea de la política, como Directora General de Trabajo jugó un papel crucial en la aprobación de la ley ELA, según su partido, ya que desde esta posición medió entre diferentes grupos parlamentarios y actores sociales. Antes de este cargo, su carrera estuvo profundamente ligada al mundo laboral, siendo inspectora de Trabajo y Seguridad Social y presidiendo el Consello Galego de Relacións Laborais desde 2017.

Nacida en Gijón, Martínez Barbero desarrolló gran parte de su carrera profesional en Galicia antes de trasladarse a Madrid. Su experiencia académica incluye su labor como docente en la Escuela de Relaciones Laborales de A Coruña, donde combinó su experiencia práctica con la formación académica, lo que enriqueció su perspectiva en el ámbito laboral.

Durante su gestión en el Ministerio, tal y como han recogido desde Galicia Press, Martínez Barbero destacó por su conocimiento técnico de la legislación laboral, lo que le permitió implementar políticas efectivas y adaptadas a las necesidades del mercado laboral español. Su capacidad para mediar y generar consensos fue clave para avanzar en reformas significativas, consolidando su posición como una figura respetada en el ámbito laboral.

Read more!