El misterio de Sandra Mozarowsky, la supuesta amante del rey Juan Carlos que murió en extrañas circunstancias y embarazada de cinco meses

‘Documentos TEN’ abordará este jueves la muerte de la joven actriz, que tras casi cinco décadas sigue rodeada de incógnitas

Guardar
El misterio de Sandra Mozarowsky, la supuesta amante del rey Juan Carlos que murió en extrañas circunstancias y embarazada de cinco meses.

La historia de Sandra Mozarowsky, una joven actriz española vinculada al conocido “cine de destape”, ha estado rodeada de misterio desde su fallecimiento a los 18 años en circunstancias poco claras el 14 de septiembre de 1977. A pesar de que no existen pruebas concluyentes, son muchas las informaciones que en estos años han sugerido que la actriz podría haber tenido una relación amorosa con el rey emérito, Juan Carlos I, cuando aún era monarca.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Hija de padre ruso y madre española, Mozarowsky nació en una familia acomodada, y desde niña soñaba con ser actriz. Su carrera cinematográfica incluyó una veintena de películas, consolidándola como una figura prometedora en la escena artística de la época. Sin embargo, su vida se truncó poco antes de mudarse a Londres.

La versión oficial de su muerte sostiene que la joven estaba regando plantas en la terraza de su piso en Madrid cuando, por un descuido, cayó al vacío desde lo alto del edificio. Un taxista la auxilió y la trasladó al hospital, donde permaneció en coma durante varios días hasta su fallecimiento. No obstante, esta explicación ha sido cuestionada por muchos que también descartan la opción del suicidio de la presunta amante del padre de Felipe VI.

Sandra Mozarowsky, en una entrevista. (Archivo RTVE)
Sandra Mozarowsky, en una entrevista. (Archivo RTVE)

El periodista Javier Breda ha explorado estas dudas en su libro ‘Su majestad Sandra Mozarowsky, la reina del cine español’. Breda sugiere que antes de su muerte, se había puesto en marcha una operación para que Mozarowsky abortara un supuesto hijo del rey Juan Carlos I. Alega que se le ofreció dinero para interrumpir el embarazo y que, posteriormente, se desplegó “un operativo de gran magnitud” para lograrlo, según contó en el programa Y ahora, Sonsoles.

Además, Andrew Morton, biógrafo de Lady Di, también se suma a quienes creen en la veracidad de este romance sin pruebas tangibles que lo respalden. Según Morton, existió una relación entre el monarca y la actriz justo antes de su trágico deceso.

Sus últimas horas

Sandra Mozarowsky. (YouTube)
Sandra Mozarowsky. (YouTube)

Pese a que han pasado casi cinco décadas desde la muerte de Sandra Mozarowsky, las circunstancias de la misma siguen siendo un misterio y desatando todo tipo de teorías. Según la escritora Clara Usón, no hubo ambulancia presente cuando ocurrió el incidente; un taxista, que supuestamente conocía el procedimiento adecuado —llamar a la policía para realizar un atestado—, fue quien la llevó al hospital.

Usón también señaló que la caída no ocurrió desde un segundo piso, como se dijo inicialmente, sino desde un cuarto nivel. Asimismo, la escritora resalta contradicciones entre las declaraciones de los padres de Sandra, lo que la lleva a pensar que no estaban en casa en el momento de los hechos. El padre mencionó que bajó, pero regresó al olvidar sus llaves, mientras que la madre sostuvo que estaba viendo la televisión mientras su esposo fue al hospital. “Es inverosímil. Mi conclusión es que no estaban en casa”, afirmó Usón.

La caída causó a Sandra Mozarowsky severas lesiones cerebrales que la mantuvieron en coma durante dos semanas, concluyendo en su muerte el 14 de septiembre de 1977. Cabe destacar que al momento de su fallecimiento, la joven actriz estaba embarazada de cinco meses, aunque su familia nunca ha querido confirmar este aspecto ni hablar públicamente sobre su muerte.

Especial en TEN

Imagen promocional de 'La misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky. (Fabricantes Studio)
Imagen promocional de 'La misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky. (Fabricantes Studio)

Este jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas, Ni que fuéramos shhh dará el relevo en parrilla al estreno de Documentos TEN, un nuevo espacio de investigación y true crime que arrancará con el especial La misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky.

Después de casi 50 años de especulaciones, un minucioso trabajo de investigación periodística desarrollado durante 18 meses logra obtener los primeros documentos oficiales sobre la muerte de la jovencísima actriz del cine español de los años setenta. El gran estreno contará con la emisión del documental y un debate en que el periodista Chema Garrido, subdirector de El Plural y colaborador habitual de Ni que fuéramos shhh, debuta como presentador de televisión para moderar el coloquio.

En el debate intervendrán periodistas, especialistas e investigadores que arrojarán luz sobre uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de nuestro país: Teresa Gómez, periodista de tribunales en The Objective; Chelo García Cortés, periodista y amiga de Bárbara Rey; Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital y Luis F. Durán, periodista de sucesos en El Mundo.

Además, la nueva producción de Fabricantes Studio contará con varios podcasters especialistas en true crime: Martha Caballero (Únete a nosotros); Miren Jaurne (Mimicidios); Jose Ruz (Triun Arts) junto al veterano periodista Juan Rada (exdirector de El caso) configuran La ronda del crime, bloque temático que contará con la participación constante de la audiencia a través del hashtag del programa, #EstrenoDocumentosTEN.

Guardar