El desastre natural de la DANA ha movilizado a personas de todo el país para ayudar a los afectados en Valencia, muchos de los cuales han perdido sus hogares, familiares y medios de vida. Además de una movilización ciudadana sin precedentes, diversas celebridades e influencers han lanzado campañas para recaudar fondos, logrando reunir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, algunas de estas iniciativas han sido cuestionadas por aprovecharse de la tragedia. En el caso del conocido mecánico en TikTok Ángel Gaitán, su campaña, conocida como ‘Operación Ayuda’, ha sido una de las más mediáticas, pero también una de las más criticadas. ayudas, “del pueblo para el pueblo”, es el lema que tanto él como varios influencers defienden en sus redes.
Detrás de este emocionante eslogan también se esconden sombras. Este mismo miércoles, las redes han cargado contra el famoso mecánico por incorporar las donaciones que ha conseguido recoger, estimadas según él en 1.2000.000 euros, a los resultados de su empresa. “Es un dineral lo que hay que pagar ahora en impuestos para donar”, ha defendido Gaitán, que ha querido preguntar a sus seguidores si creían que era normal tener que pagar ese 21% de impuestos por una donación. Pero lo que esconde estas declaraciones es que la supuesta donación que él recibiría como intermediario para después mandar a Valencia no era realmente una donación, sino una gran compra a su empresa, lo que ha provocado que el dinero esté sujeto a impuestos como el IVA.
Ante los problemas fiscales que le impiden seguir con esta maniobra, varios usuarios le han recomendado crear una fundación, pero Gaitán se ha negado. Y es más, ha aclarado que “si mi gestor me permite solucionarlo un poquito antes de final de año y tenemos que volver a tirar lo volveremos a hacer”.
A la controversia generada por esta maniobra fiscal se le une otra acontecida hace tan solo unos días, cuando las redes cargaron contra el colaborador de Iker Jiménez por condicionar su ayuda a un “sorteo” que determinaría a qué dos pueblos ayudaría. Gaitán, que saca ‘saca pecho’ de las 20 furgonetas cargadas con equipamiento de ayuda que ha enviado a Valencia y del incesable trabajo de su equipo, estableció como criterio que el pueblo que recibiese más ‘me gusta’ sería el elegido para recibir su convoy.
El mecánico más famoso y su coche eléctrico
Gaitán comenzó sus pasos como figura pública en la red social TikTok, donde expone el día a día en su taller mecánico. El influencer ha dado su punto de vista sobre muchas marcas, las mejores y las peores. En especial, ha sido crítico de ciertos aspectos de la movilidad eléctrica, aunque no se opone a los vehículos eléctricos en su totalidad. Su crítica se centra en el modelo de implementación que él considera impuesto. A menudo, sus videos destacan detalles que pasan desapercibidos para los conductores habituales, mostrando una perspectiva profesional sobre los desafíos de esta nueva tecnología.
Contradictorio para algunos, el pasado septiembre sorprendió a sus seguidores al adquirir un coche eléctrico, un Mercedes EQS 450+, un coche 100% eléctrico con 333 CV de potencia. Este vehículo, que en el mercado tiene un precio cercano a los 200.000 euros, fue adquirido por Gaitán a un costo significativamente menor, entre 120.000 y 140.000 euros, según compartió en su cuenta de Instagram.
De las redes a la televisión
Después de darse a conocer en TikTok, Gaitán dió el salto a la televisión este año, donde ha participado en programas de televisión como ‘Horizonte’, presentado por Íker Jiménez en Cuatro para ofrecer su visión sobre los problemas y claves de la conducción eléctrica.
Ahora, lejos de pronunciarse sobre la mecánica, su campo de dominio, Gaitán ha pasado a mostrarse como un opositor político más de Pedro Sánchez, con quien se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del presidente del Gobierno tras el desastre de la DANA. Algunos de sus argumentos han estado acompañados de bulos en las redes, un asunto que también salpica al programa de Íker Jiménez, denunciado en las redes por difundir bulos sobre la presencia de “varios cuerpos” en el aparcamiento de Bonaire.