La DANA que ha arrasado el este de España, dejando cientos de muertos y decenas de desaparecidos, ha sacado el rostro amable y solidario de la sociedad que encarnan los voluntarios que están limpiando las casas y calles del barro, igual que el de las miles de personas que están enviando comida y demás material humanitario a la zona desde toda España. Sin embargo, también ha sacado lo peor de muchas personas que están aprovechando la situación para enriquecerse a raíz de la desgracia en la que el agua ha sumido a miles de familias.
En plena catástrofe, hay personas que han encontrado un sistema para lucrarse. Lo cuenta una madre que, ante las cámaras de 3cat, ha explicado que ha sido víctima de una estafa, al intentar alquilar un piso y pagar una fianza de 1.040 euros.
“El martes, cuando pasó todo esto, se nos hizo una fisura en casa, en el techo y nos entró mucha agua. Y yo tengo cuatro hijas que padecen de broncoespasmo y se pusieron malas. La policía nos acompañó, le pusieron mascarillas y demás y tuvimos que ir a casa de mi hermana. Y claro, como necesitamos una casa, una vivienda, pues ayer encontremos una idealista y la chica me dijo que tenía que hacer una fianza de 1.040 euros y se la hicimos y luego era todo mentira. Me decía que me buscara la vida, que me apañara. Y así estamos. Estamos sin nada”, detalla.
🔴 Es queda sense casa per la dana i l’estafen en intentar llogar un pis.
— 3Cat (@som3cat) November 4, 2024
“Em van demanar una fiança de 1.040 euros, la vam donar i després tot era mentida”#DanaPaísValencià3Cat #TotEsMou3Cat
▶ https://t.co/tlhAgA7Gs0 pic.twitter.com/GXThAMPbFR
“Si era el único ahorro que teníamos para poder empezar una vida de nuevo y nos han dejado sin nada”, lamenta la joven que detalla que han presentado una denuncia ante la Policía. Por ahora, las cuatro se están quedando en casa de su hermana, añade.
Más de 100 detenidos por pillaje
La Guardia Civil ha detenido en las últimas dos noches a otras once personas que habían cometido o iban a cometer robos en varios polígonos de L’Alcúdia, Picanya y Catarroja, localidades valencianas afectadas por la dana. Con los últimos arrestos, ya son 107 las personas detenidas por el instituto armado por actos de pillaje en localidades dañadas por la dana, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil.
Si se suman las detenciones practicadas por la Policía Nacional, el número total de arrestos por actos de pillaje asciende a 186, según los últimos datos que proporcionaron el martes los directores generales de ambos cuerpos, Francisco Pardo y Mercedes González, respectivamente.