En España, más de un 10 % de la población es extranjera: según los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística, de los 45 millones de habitantes que hay en nuestro país, cinco millones y medios son de otra nacionalidad. Cuando nacen niños de estos extranjeros en territorio español, surge la duda de la nacionalidad que se les reconoce: ¿la del país en el que han nacido o la de los padres?
Según el Artículo 17 n.º1, c) del Código Civil, son españoles de origen “los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos careciesen de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”. Por ello, es importante conocer las leyes extranjeras para saber si estos niños, nacidos en España pero de padres extranjeros, podrán ser reconocidos con la nacionalidad de sus padres, ya que existen países en los que no se certifica este origen por no haber nacido en territorio nacional.
Por tanto, si ni el país de los progenitores ni España adjudicasen la ciudadanía al niño, este quedaría sin nacionalidad. Para evitar esto, en el Artículo 17.6 del Código Civil se regula la nacionalidad por presunción: para proteger los derechos de estos recién nacidos, se les otorga la ciudadanía española.
Serán españoles si sus padres tienen estas nacionalidades
Un abogado de Es Legal Abogados, a través de la cuenta de TikTok @es.legal, ha explicado que existen 13 países en los que su Constitución no reconoce la nacionalidad de los hijos en el caso de que estos nazcan en el extranjero. Es por ello por lo que, si ambos padres pertenecen a alguno de estos países (aunque no sea el mismo, pero ambas nacionalidades se recojan en la siguiente lista) y tienen un niño en España, su bebé será español:
- En el continente americano, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.
- En el continente africano, Cabo Verde y Guinea Bissau.
- En el continente europeo, Portugal.
@es.legal ⁉️Si un bebe NACE en España ES ESPAÑOL? 🪪🇪🇸 Te lo explicamos 👉
♬ sonido original - ES Legal Abogados
Además, la legislación española prevé otra serie de excepciones que permitirán a estos bebés nacidos en España tener la ciudadanía española pese a que ambos padres no cuenten con ella: si uno de los dos padres ha nacido en España, incluso en el caso de que este progenitor no tenga o conserve la nacionalidad española en el momento del nacimiento del hijo; si ambos padres son apátridas, es decir, si carecen de nacionalidad; si se desconoce la identidad de los padres y el primer lugar de estancia conocido del niño es territorio español, y si es adoptado por un español teniendo menos de 18 años, pudiendo optar a la nacionalidad en el plazo de dos años.
Beneficios de obtener el pasaporte español
Estos niños que obtienen la nacionalidad española podrán optar al pasaporte, que aporta una serie de beneficios:
- No se tiene que renovar la tarjeta de residencia.
- Se puede reagrupar a los familiares sin complicaciones.
- Viajar: el pasaporte español permite visitar hasta 177 destinos.
Además, también beneficia a sus padres, ya que, al ser su hijo español, podrán solicitar una residencia por arraigo familiar por 5 años en España, tal y como ha explicado Es Legal Abogados.