Sumar nombra a Verónica Martínez portavoz de Sumar en sustitución de Errejón

La decisión ha sido aprobada por unanimidad por las distintas fuerzas que componen el grupo. La nueva portavoz asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre

Guardar
La diputada de Sumar por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero (derecha), junto a la diputada por A Coruña,  Marta Lois. (Europa Press)
La diputada de Sumar por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero (derecha), junto a la diputada por A Coruña, Marta Lois. (Europa Press)

La diputada gallega Verónica Martínez Barbero (Gijón, 1980) será la nueva sustituta de Íñigo Errejón como nueva portavoz de Sumar en el Congreso. Así lo ha confirmado la dirección del grupo en el Congreso —del que también forman parte otros partidos como IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca— después de reunirse este martes para llevar a cabo una reorganización de la coalición en la cámara tras la dimisión del que era portavoz Íñigo Errejón el pasado 24 de octubre por acusaciones de agresión sexual. La también diputada por Pontevedra asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre.

La elección quedó perfilada ayer, pero ha sido este miércoles cuando el partido de Yolanda Díaz ha hecho el anuncio. Fuentes de Sumar indicaron este lunes que ya contaban con un consenso unánime de que el relevo de Errejón debía ser una mujer y que no era una condición que la persona elegida sea de Sumar, aunque finalmente así ha sido. Entre otros nombres candidatos figuraba el de la actual portavoz adjunta, Aina Vidal. Martínez fue directora general de Trabajo junto a la vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz, y antes fue presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales desde 2017, en la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, además de haber ejercido como inspectora de trabajo. “Es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora”, ha comunicado tras el anuncio M. Barbero en X.

La abrupta salida de Errejón, propiciada a raíz de las denuncias en las redes sociales por presunto acoso sexual, causó un terremoto dentro la formación, que ahora busca reestablecer la confianza en el proyecto. El coordinador general de Izquierda Antonio Maíllo llegó a deslizar la idea de cambiar las siglas de Sumar para las próximas elecciones para así renovar la imagen de la coalición.

En la agenda de esta reunión, que comenzó el martes a las 10 horas, había además un pacto para una reestructuración integral de puestos en el Congreso, que incluye la elección de nuevos portavoces en las comisiones, así como una toma de decisiones más horizontal, en línea con las demandas planteadas con este asunto por partidos como IU y Compromís. No obstante, fuentes de Sumar reconocen que este último aspecto llevará más tiempo.

La reconstrucción del partido, enfriada tras el ‘caso Errejón’

Por otro lado, en diciembre hay prevista una reunión del grupo coordinador de la asamblea constituyente que el partido Sumar tenía previsto celebrar los días 14 y 15 de diciembre para definir su liderazgo, en manos de una dirección de colegiada de cuatro personas tras la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados de las elecciones europeas.

Esta asamblea podría sufrir un retraso tras la dimisión de Errejón, que estaba al frente de la elaboración del documento político, pero la secretaria de Organización de Sumar ha señalado que será el propio grupo coordinador el que tendrá que tomar las decisiones al respecto, entre ellas la discriminación e igualdad en el ámbito laboral, modalidades de contratación y negociación y mediación.

Íñigo Errejón, acusado por presunto acoso sexual.
Guardar