Quiénes son los desaparecidos por la DANA en Valencia: empresarios, transportistas, niños y familias enteras

La cifra de desaparecidos asciende a 89, aunque desde el Ministerio del Interior dicen que irá variando con el paso de los días

Guardar
Imágenes de personas desaparecidas por la DANA. (SOS Desaparecidos)
Imágenes de personas desaparecidas por la DANA. (SOS Desaparecidos)

Una semana después de la catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, al menos 89 personas continúan desaparecidas, aunque desde el Ministerio del Interior señalan que la cifra irá variando con el paso de los días. Algunas fueron sorprendidas por las inundaciones en los garajes y bajos de sus viviendas, otras estaban en la carretera y algunas no pudieron hacer nada para no ser arrastradas por las riadas. La cifra aún es provisional y hay que recordar que 62 cadáveres encontrados aún no han podido ser identificados.

Las labores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos de emergencias se han intensificado en las últimas horas para hallar a las personas cuyos familiares han denunciado su desaparición. Aunque no se conoce la identidad de la totalidad de desaparecidos, algunos casos sí han trascendido gracias a la difusión en redes sociales o a las alertas lanzadas por la asociación SOS Desaparecidos.

Los pequeños Izan y Rubén

Uno de los casos más conmovedores es el de Izan y Rubén, dos hermanos de 5 y 3 años que fueron arrancados de los brazos de su padre por la riada en una pedanía de Torrent (Valencia). La fuerza del agua causó graves daños en su vivienda y el progenitor de los dos pequeños no pudo sostenerlos en sus brazos. Los equipos de emergencias se afanan en dar con su paradero, pero de momento no hay rastro de ellos.

Dos hermanos de 3 y 5 años desaparecidos por la DANA. (SOS Desaparecidos)
Dos hermanos de 3 y 5 años desaparecidos por la DANA. (SOS Desaparecidos)

Varios miembros de una misma familia

Algunas familias se han visto afectadas casi por completo al paso de la DANA. Por ejemplo, Susana sigue buscando a su marido y su hija, que presenta una discapacidad intelectual. Ambos se encontraban en una vivienda del municipio de Pedralba y, según las informaciones que se han ido conociendo, trataron de escapar del agua andando unos tres kilómetros hacia el pueblo más cercano.

Otro de los núcleos familiares afectados es el que habían formado Jorge Garrido y Raquel Pagán, que desaparecieron junto a su hijo Nizan cuando viajaban en un Ssanyong Rodius de color gris de la localidad de Aldaia a la de Calicanto. El agua también sorprendió a la familia Mora. Tres de sus miembros, Jesús, Javier y Emeterio, desaparecieron cuando estaban juntos el pasado martes en Chiva, concretamente en el barranco de la Canaleja, a la altura de la salida salida 332 de la A-3.

Contabilizan 89 casos de desaparecidos activos actualmente por la DANA de Valencia.

Cuatro importantes empresarios

Entre los desaparecidos también hay trabajadores y empresarios. Una de esas personas a las que la DANA pilló trabajando fue Bassem Zeitoun, transportista de DHL de 72 años al que se le perdió la pista, al igual que al camión de la multinacional con matrícula matrícula 9070 JDG. Existen imágenes del vehículo quedando atrapado por la riada a la altura del municipio de Torrent.

Tampoco hay nuevas pistas de los cuatro empresarios que comieron juntos el pasado martes en un restaurante de Chiva. Se trata de Miguel Burdeos, presidente de The SPB (Bosque Verde y Deliplus); Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Antonio Noblejas, ex director general de EDEM; y José Luis Marín, propietario de Colegios XXI.

Burdeos, presidente de una empresa proveedora de productos de Mercadona, es el tío de la periodista y presentadora Carmen Alcayde, quien pidió ayuda para encontrarle el pasado fin de semana: “El hermano de mi tía está entre los desaparecidos. Estaba almorzando en Chiva y su coche está localizado por el barranco de Chiva. Si alguien sabe algo por favor que me escriba. Estamos desolados como tantas otras familias”.

Guardar