Paga extra de Navidad: qué pensionistas la cobran y cuándo lo harán

Pese a que, por normativa, las pensiones deben abonarse a mes vencido, la mayoría de grandes entidades adelantan la pensión

Guardar
Los pensionistas reciben la paga extra de verano a partir del 25 de junio. (ShutterStock)
Los pensionistas reciben la paga extra de verano a partir del 25 de junio. (ShutterStock)

Navidad es tiempo de descanso, familia, cocina y regalos. Pero para algunos también significa “paga extra”. Así lo explica el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza a todos los empleados y a la mayoría de los pensionistas el derecho a recibir al menos dos pagas extraordinarias anuales.

Estas gratificaciones pueden abonarse en dos momentos específicos del año -normalmente en verano y navidad- o, de manera alternativa, distribuirse en pequeñas cantidades en cada una de las doce mensualidades, dependiendo de lo establecido en el convenio colectivo correspondiente o del acuerdo alcanzado entre la empresa y el trabajador.

Qué pensionistas reciben la paga extra de Navidad

Según especifica la Seguridad Social, “Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”.

Esto significa que los pensionistas que reciben 14 pagas al año, y que, por tanto, obtendrán una paga extra a finales de junio, incluyen a quienes perciben pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, a favor de familiares y por incapacidad permanente cuando esta última se ha otorgado por enfermedad común o accidente no laboral. En cambio, las pensiones derivadas de accidentes laborales y enfermedades profesionales se distribuyen en 12 pagas anuales, al igual que el Ingreso Mínimo Vital, que cuenta con la paga extra prorrateada en cada mensualidad.

Estas son todas las pensiones que tienen paga extra de verano.

Cuándo se cobrará la paga extra

Pese a que, por normativa, las pensiones deben abonarse a mes vencido -entre el día 1 y el 4 del mes-, la mayoría de grandes entidades adelantan la pensión.

El pago del extra de Navidad de este año, según aseguran desde Invertia, comenzará el jueves 21. Este anticipo, que busca fidelizar a los pensionistas como clientes, lo iniciarán Bankinter y Caja de Ingenieros. Al día siguiente, el viernes 22, será el turno de Santander, mientras que CaixaBank lo hará el domingo 24. En la semana siguiente, el lunes 25, el resto de las principales entidades, Sabadell, BBVA, Unicaja, ING, Ibercaja, Cajamar, Abanca y Kutxabank, depositarán la pensión en las cuentas de sus clientes.

Qué pensionistas cobrarán menos de paga extra

La Seguridad Social establece que las pagas extraordinarias de los pensionistas se calculan como un salario mensual completo cuando se acumulan durante periodos completos. Sin embargo, quienes han comenzado a recibir su pensión hace poco tiempo, obtendrán una paga extra reducida.

Para estos nuevos pensionistas, la normativa permite que incluso un solo día de pensión genere un derecho parcial a la paga extra, computándose una sexta parte de la misma. Por ello, las pagas de junio y noviembre se abonan proporcionalmente según los meses completos transcurridos desde el inicio o reanudación de la pensión hasta esos meses, otorgando una sexta parte por cada mes acumulado hasta junio o noviembre.

Dos jubilados pensionistas consultando su prestación (Adobe Stock)
Dos jubilados pensionistas consultando su prestación (Adobe Stock)
Guardar