La subida del precio del alquiler durante los dos últimos años hasta alcanzar máximos históricos y colocar el precio del metro cuadrado en renta en 13 euros de media en España hace que cada vez más inquilinos tengan dificultad para afrontar su pago. En concreto, el 57% de alquilados tiene problemas para pagarlo, frente al 40% de propietarios de vivienda que reconocen que tienen problemas para abonar su hipoteca.
Ana Matos, directora de Estudios de Fotocasa, atribuye la dificultad de los alquilados a pagar las rentas al “exponencial” crecimiento del precio del arrendamiento: “Este encarecimiento aumenta el esfuerzo salarial que los ciudadanos tienen que realizar para hacer frente al pago de su vivienda, porque uno de los grandes obstáculos es que los salarios no crecen al mismo ritmo que el precio de la vivienda”.
Ante la menor dificultad de pagar una hipoteca frente a afrontar un alquiler, Matos señala que la cuota hipotecaria “puede ser más baja” que la renta del arrendamiento.
Así, según datos de Fotocasa, dentro del 57% de inquilinos que tienen problemas para pagar, hay un 15% que reconoce que tiene “mucha complicación” para cumplir con su casero y un 42% que tiene “bastante dificultad”. Mientras que un 33% de inquilinos dice que afronta los pagos con poca dificultad y únicamente el 12% de los inquilinos no sufre ningún trastorno al pagar la cuota mensual.
Un 17% de hipotecados pagan sus cuotas con desahogo
En cuanto a los hipotecados, un 40% son los que afrontan la hipoteca con problemas. Entre ellos, un 8% tienen “mucha dificultad”, mientras que un 32% admite tener “bastante dificultad”.
En el otro extremo, los que logran abonar mensualmente la hipoteca con “poca dificultad” representan el 43% de los hipotecados y un 17% dice “no sufrir” ningún problema con el pago de su cuota.
Más del 50% de los ingresos destinados a la vivienda
La subida del alquiler hace que cada vez se destine un mayor porcentaje de los ingresos a pagar las rentas. Así, uno de cada cuatro inquilinos dedica más del 50% de sus ingresos al pago de la renta mensual. Mientras que el grueso de la población hipotecada destina entre un 20% y un 40% de sus ganancias mensuales al pago de la cuota.
De manera desglosada, uno de cada cuatro hipotecados dirige entre el 20% y el 30% de sus ingresos a la cuota, mientras que el 18% dedica entre el 30% y el 40%.
Otro porcentaje relevante, el 21%, aparta ‘solo’ entre el 10% y el 20% de sus ingresos de cada mes a esta obligación. También resulta relevante que otro 15% debe reservar entre el 40% y el 70% de sus ingresos para hacer frente a la cuota. De estos, un 3% afronta un desembolso mayor al 60%. Por segmentos de edad, destaca el hecho de que el 10% de los más jóvenes, con edades de entre 18 y 24 años, aparten entre el 50% y el 60% de sus ingresos para afrontar el pago de su cuota mensual.