Los desaparecidos por la DANA en Valencia suben a 93 y hay 54 cadáveres pendientes de identificar

La cifra de desaparecidos pasa de los 89 a los 93, a las 20 horas del miércoles 6 de noviembre

Guardar
Volunteers and locals help to
Volunteers and locals help to clean the mud off the street following heavy rains in Paiporta, near Valencia, Spain, November 5, 2024. REUTERS/Ana Beltran

Una semana y un día después de la DANA que arrasó parte de la Comunidad Valenciana y donde las riadas sorprendieron a muchos en garajes, bajos de sus viviendas o incluso en carrera, las autoridades continúan identificando cuerpos y buscando a los desaparecidos. A las 20 horas de la tarde de este miércoles, al menos 93 personas continúan desaparecidas, según ha avanzado el Centro de Integración de Datos (CID). Sin embargo, desde el Ministerio del Interior señalan que la cifra irá variando con el paso de los días. Hasta ahora, la cifra se encontraba en los 89 desaparecidos.

Además, se han identificado un total de 199 víctimas mortales, todas ellas con autopsia ya realizada. De ese total, 145 están ya identificadas, pero todavía quedan 54 cuerpos pendientes, según han contabilizado las oficinas ‘ante mortem’ de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses. En total, hay un total de 93 denuncias por desaparición, a las 20 horas, mientras que ayer martes, eran cuatro menos. Aunque no se conoce la identidad de todos los desaparecidos, algunos casos han salido a la luz gracias a la difusión en redes sociales y a las alertas emitidas por la asociación SOS Desaparecidos. Algunos de ellos pueden consultarse aquí.

El CID señala que el parámetro de “desapariciones activas y el número total de víctimas mortales son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso”, ya que como explica, los casos de desaparición pueden aumentar o descender a medida que se identifique a los fallecidos, si existen nuevas denuncias por desaparición o si se localizan personas con vida.

Piden información para la identificación así como muestras biológicas

Los expedientes activos corresponden a denuncias en las que los familiares han aportado información relevante y muestras biológicas para facilitar la identificación posterior. La Guardia Civil y la Policía Nacional han habilitado oficinas ante mortem en la Comandancia de Patraix (calle Calamocha, 4) y en la Jefatura Superior de Policía (Gran Vía Ramón y Cajal, 42), ambas en Valencia.

Además, se han instalado oficinas móviles en localidades como Albal (Puesto de la Guardia Civil, calle de la Tabacalera), Alfafar (Edificio Municipal de Bienestar Social, calle La Taleta, 38) y Algemesí (retén de la Policía Local, calle Sant Nicolau de Bari, 56). Estas oficinas operan de 9:00 a 21:00 horas para facilitar la presentación de denuncias y la entrega de muestras biológicas, evitando así desplazamientos a Valencia.

Los especialistas en identificación de víctimas mortales han enfatizado la importancia de que los familiares de personas desaparecidas en eventos como la DANA acudan a estas oficinas. La colaboración mediante la entrega de información y muestras biológicas es fundamental para acelerar los procesos de identificación y esclarecer la situación de sus seres queridos.

Hasta el momento, las 199 víctimas contabilizadas han sido derivadas a la morgue de Fira Valencia, y los restos de 84 de ellas ya han sido entregados a sus familias para la realización de los funerales.

Por otro lado, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, explica a Infobae España que la asociación trabaja con numerosas alertas que no han sido lanzadas por falta de información sobre el lugar y la fecha de la desaparición o las características físicas de las víctimas. Aseguran que tienen un listado de más de 150 desaparecidos con nombres y apellidos, aunque han recibido hasta “3.000 avisos” sobre la DANA a través de llamadas, correos electrónicos y mensaje cuando se cumple una semana de la catástrofe.

La Policía inspecciona el parking del centro comercial Bonaire de Aldaia en busca de víctimas por la DANA.
Guardar