La vida familiar del doctor Cavadas, el médico de las cirugías casi imposibles: dos hijas adoptadas, una boda discreta y aficionado a la paleontología

El doctor es conocido por realizar una de las primeras operaciones con la reconstrucción simultánea de la mandíbula y la lengua en 2009

Guardar
El doctor Pedro Cavadas (Clínica Cavadas)
El doctor Pedro Cavadas (Clínica Cavadas)

El primer trasplante de cara en España fue realizado en 2009 por el doctor Pedro Cavadas y su equipo en el Hospital La Fe de Valencia. No obstante, este complejo procedimiento no fue pionero en el país, sino que a nivel mundial fue una de las primeras operaciones con la reconstrucción simultánea de la mandíbula y la lengua. Sin duda, esto hizo que se convirtiese en una referencia internacional en la cirugía reconstructiva.

Desde la operación que se extendió por más de 15 horas, el doctor Cavadas se consolidó como una de las figuras destacadas dentro de este campo quirúrgico. Además, ha realizado intervenciones igualmente innovadoras, como trasplantes de tejidos o reconstrucciones complejas, que le han mantenido como uno de los doctores de referencia. Sin embargo, su vida personal es tan compleja como las operaciones que le han dotado de un gran prestigio a su carrera.

Su trayectoria clínica entre reconocimientos académicos y premios de medicina

El doctor Pedro Cavadas junto con su equipo (Wikimedia Commons)
El doctor Pedro Cavadas junto con su equipo (Wikimedia Commons)

Pedro Cavadas ha construido una carrera clínica de relevancia internacional gracias a su dominio en cirugía reconstructiva y microcirugía avanzada. Su trayectoria incluye numerosos reconocimientos y premios, que subrayan tanto su talento como su compromiso ético y humanitario. Desde su graduación con matrícula de honor en Medicina por la Universidad de Valencia en 1989, Cavadas ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Segundo Premio Nacional de Medicina en 1990, lo que marcó un inicio brillante en su formación.

Al concluir sus estudios, realizó su residencia en el Hospital La Fe de Valencia, donde se especializó en Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Fue allí donde comenzó a enfocar su carrera hacia la microcirugía reconstructiva, interesándose por los casos más complejos. Con un espíritu autodidacta y una determinación por aprender de los mejores, Cavadas pasó varios de sus periodos vacacionales en hospitales de vanguardia en Estados Unidos, como en San Francisco, Detroit y Dallas, observando las técnicas de los cirujanos más reconocidos de la época, según la revista Vanity Fair.

A lo largo de su carrera, Cavadas ha recibido premios importantes, como el Premio Internacional FILACP de Residentes en 1994 y el Premio al Mejor Residente de Microcirugía en EE.UU. en 1995, además de haber publicado más de 120 artículos en revistas científicas internacionales, tal y como expone en su web Clínica Cavadas . Su impacto ha trascendido la práctica médica convencional con la creación de la Fundación Pedro Cavadas en 2003, a través de la cual ha realizado más de 11.000 intervenciones altruistas, principalmente en África, en condiciones extremas y sin recursos adecuados, brindando una oportunidad de vida a miles de pacientes.

El orgullo por sus hijas y la boda más discreta del doctor

La boda de el doctor Pedro Cavadas y Naima en Alfafar (redes sociales de @jradsuara)
La boda de el doctor Pedro Cavadas y Naima en Alfafar (redes sociales de @jradsuara)

El doctor Cavadas ha mantenido su vida personal lo más discreta posible. No obstante, dentro de los pocos datos familiares que se saben de esta personalidad pública es que es padre de dos hijas adoptadas en China, Ruolan y Xiaodan. En distintas ocasiones, ha reverberado su honra por ellas: “Lo mejor que he hecho y de lo que más orgulloso estoy en mi vida”, afirma.

Al parecer, la mayor de las hermanas ha seguido los pasos de su padre y estudia Medicina, mientras que la menor, gran aficionada al fútbol, ha logrado que Cavadas, quien detesta este deporte, apoye al Barça “por imperativo legal”, como él mismo mencionó en una entrevista con el ABC. Su paternidad fue un desafío al inicio, pero el doctor confiesa que con el tiempo aprendió a querer profundamente a sus hijas y hoy no imagina su vida sin ellas.

En contraste, el doctor prefiere la paleontología, de donde nació una de sus aficiones pasadas: la caza con arco. Y es que, fuera del mundo de la medicina, Pedro aprovecha todo el tiempo que puede para leer libros concretos de la ciencia animal. El propio Casadas ha mencionado haber criado un ciervo llamado Pan en un terreno de Villargordo del Cabriel.

Los médicos advierten de los riesgos del intrusismo en la cirugía estética, ya que en el último año ha habido un aumento de denuncias por negligencias médicas

Por otro laso, en cuanto a su vida sentimental, el doctor Cavadas ha optado siempre por mantener la privacidad. En 2021, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Naima en una ceremonia civil íntima celebrada en el ayuntamiento de Alfafar, Valencia, a la que asistieron solo seis personas. La boda fue oficiada por el alcalde Juan Ramón Adsuara, quien compartió la noticia días después en redes sociales, destacando el honor de haber casado al célebre cirujano.

Guardar