Rauw Alejandro y Rosalía, dos de los cantantes más famosos de la música en español, se conocieron en 2019 durante los Latin Grammy en Las Vegas, en un hotel donde ambos coincidieron por primera vez tras hablar durante varios meses por redes sociales. Lo que comenzó como un flechazo instantáneo, que ambos describieron como “amor a primera vista”, parecía destinado a convertirlos en los nuevos Beyoncé y Jay-Z, pero el tiempo y otros factores, acabaron condenando la relación.
La noticia sobre su separación se dio a conocer el 26 de julio el pasado año, cuando fuentes cercanas a los artistas confirmaron a la revista People que habían decidido tomar caminos diferentes y no continuar con los planes de boda. Los representantes de la española evitaron hacer comentarios públicos, mientras que Billboard tampoco recibió respuesta inmediata del equipo de Rauw. No obstante, los más impactados fueron sus seguidores, ya que solo unos meses antes, la pareja había anunciado su compromiso, compartiéndolo con el mundo en el videoclip de Beso, el primer sencillo de su EP conjunto titulado RR.
Desde el inicio de su relación, Rosalía y Rauw Alejandro se mostraron como una pareja que compartía no solo el amor, sino también su pasión por la música. Ambos colaboraron en múltiples proyectos, apoyándose profesional y emocionalmente. Antes de su EP RR, la artista ya había aportado coros en canciones de Rauw, como Dile a él de Afrodisiaco y Corazón despeinado de Saturno. Rauw, por su parte, coescribió temas de la cantante, entre ellos Chicken Teriyaki, de su último álbum Motomami, el cual recibió varios reconocimientos, incluyendo premios Grammy y Latin Grammy.
En una entrevista con Billboard, el cantante expresó lo especial que era trabajar con Rosalía: “En cuanto a colaboraciones, la diferencia es que tú estás colaborando con el amor de tu vida. Bueno, yo estoy colaborando con el amor de mi vida”. La catalana secundó sus palabras, confesando: “Yo tengo la suerte de ser tu compañera y yo quiero estar ahí para ti, ¿sabes? Igual que siento que tú estás ahí para mí, independientemente de las carreras. Para mí, primero está nuestra relación y luego está lo demás. Claro que mi carrera es superimportante en mi vida, pero a la vez, en mi vida tú eres mi compañero y lo demás es secundario”. Pero, ¿cómo surgió el amor en una de las parejas más famosas de los últimos años?
Durante los Latin Grammy de 2019 en Las Vegas, ambos artistas, que ya habían comenzado a intercambiar mensajes por redes sociales, se encontraron cara a cara en el hall del hotel. Rauw confesó que se sintió nervioso al verla en persona, y ambos describieron la experiencia como “100% amor a primera vista”. Y, el 24 de septiembre de 2021, el público tuvo una primera confirmación de la relación cuando la pareja compartió su primer TikTok juntos, una publicación que obtuvo en solo unos minutos 100 millones de reacciones. Al día siguiente, en el cumpleaños de Rosalía, ambos subieron fotos románticas en Instagram, reafirmando los rumores.
Los novios hacían su primera aparición conjunta en los premios Los40 Music Awards en Palma de Mallorca en noviembre de 2021, donde incluso se besaron en el escenario cuando ella le entregó un premio. El puertorriqueño recibió el reconocimiento a mejor artista o grupo urbano latino internacional y él le agradeció a su “hermosa novia” por ser su “musa”.
En junio de 2022, la pareja hacía una escapada a Grecia, donde compartieron varias imágenes en redes sociales, especialmente una donde Rosalía mostraba un anillo, desatando así rumores de compromiso. La especulación fue en aumento, y aunque ninguno de los dos lo confirmó en ese momento, la imagen comenzó una gran infinidad de comentarios que los medios de comunicación querían ratificar. Y, de hecho, en noviembre de ese año la catalana recibió el premio al álbum del año en los Latin Grammys, donde agradeció a todo su equipo, su familia y “al amor de mi vida. Baby, te quiero”.
Finalmente, el compromiso se hizo público en marzo de 2023 a través del videoclip de Beso, en el que Rosalía mostraba un anillo mientras se emocionaba hasta las lágrimas. Junto con esta noticia, lanzaron su EP RR, en el que compartieron dos canciones más que hablaban de su amor: Vampiros y Promesa. Además, hicieron una portada para Billboard en la que revelaron ciertos detalles desconocidos sobre la pareja y que sellaba su compromiso como primera portada juntos.
Uno de los últimos momentos que compartieron en redes sociales fue en el set de grabación del videoclip de Vampiros. En esa ocasión, ambos aparecieron en una selfie disfrazados, una imagen que, sin saberlo, marcaría el final de su romance. Ya que, tras semanas de especulación debido a su ausencia en eventos y redes sociales, el 26 de julio, la noticia se haría oficial: Rosalía y Rauw Alejandro anulaban su boda y habían tomado la decisión de terminar su relación. A la par de la noticia comenzaba a correr por redes sociales, el artista publicaba fotos en Puerto Rico y anunciaba su próxima gira por Europa y Latinoamérica.
Declaraciones en redes sociales
Ante la conmoción, el cantante decidió aclarar los rumores y negó que la ruptura se debiera a una infidelidad, como se había especulado en varios medios. Publicó un mensaje afirmando que, aunque su relación había llegado a su fin, no había sido a causa de terceros, sino que fue una decisión entre ellos. “Existen miles de problemas que pueden causar una ruptura, pero en nuestro caso no fue por culpa de terceras personas o una infidelidad. No podría quedarme callado y continuar viendo cómo intentan destruir la historia más real de amor que Dios me ha permitido vivir”, admitió el puertorriqueño en Instagram. Al día siguiente, Rosalía también agradeció el respeto y el apoyo de sus seguidores, asegurando que siempre mantendría admiración y cariño hacia Rauw: “Yo quiero, respeto y admiro muchísimo a Raul. Ni caso a las películas, nosotros sabemos lo que hemos vivido. Este momento no es fácil, así que gracias a todo el mundo por entender y respetar”.
Poco después de la separación, Rauw Alejandro lanzó Hayama Hana by Raúl, una balada que muchos interpretaron como una carta abierta hacia su ex prometida. Con un tono melancólico, la canción expresa la nostalgia del artista por los momentos vividos juntos y su deseo de que algún día, en el futuro, puedan reencontrarse: “Terminaré nuestra casita por si te da con volver/ Hoy te dejo de escribir, no de querer”.